Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

31/03/2018

“La tecnología ayudó mucho en un año con limitantes»

La tecnología en la nueva agricultura. Juan Farinati, presidente de Monsanto Argentina evalúa el rol de las tecnologías en momentos de crisis climática.
Lo que no hay. La tecnología para malezas es la que se pierden hoy los productores. Por ahora funcionan los contratos entre partes. “Los productores perjudicados demorarán la la decisión de compra”.

“Es el momento del despegue para la nueva agricultura en la Argentina. Con la tecnología estamos apostando a que el sector logre más rentabilidad y el país gane en competitividad”, explicó en una charla con Super CAMPO Juan Farinati, presidente de Monsanto Argentina, para quien la adopción de tecnología le salvó las papas a mucho de los productores este ciclo, incluso en zonas comprometidas por el clima.

—¿Cómo ven este año desde la compañía? 

—Es un año muy difícil por la situación climática. Los resultados van a ser complicados. Estuve dando vuelta por el país y lo que sí se aprecia es que la situación es heterogénea y muy complicada. Pero también, que este es el año en que la tecnología demuestra el potencial diferencia entre tener tecnología y no tenerla.

—¿Cuándo hay lluvias los resultados son más parejos? 

—En general siempre hay diferencias de rendimiento entre alta y baja tecnología, pero en estas circunstancias se pueden expresar aún mas.

—¿Vieron diferencias fuertes en maíz y soja? 

—En el caso del maíz está estamos viendo diferencias entre cultivares de alta y baja tecnología de 10 a 20% de diferencia de rinde y, en especial, en un año como este. En soja todavía no hay datos de los cultivos pero el ‘feedback’ que estamos recibiendo de los productores nos indica que Intacta está con mucha mejor condición que variedades Round Up Ready de la tecnología anterior, tanto en la implantación, como en el período vegetativo y llenado.

—¿Cuáles son los focos de trabajo de este año para la Argentina?

—El año pasado lanzamos dentro de cada lote, porque no sólo aumenta rindes sino que estabiliza la performance del lote. Este año también haremos el prelanzamiento de la plataforma de Field View, que es la plataforma de The Climate Corporation que se lanzó en EEUU hace 3 años y en Brasil hace 1 año.

—¿En qué consiste la nueva plataforma Field View?

—Básicamente es una plataforma que le permite a los productores ir tomando decisiones no sólo antes de sembrar -como con una Prescripción-, sino durante todo el ciclo del cultivo. Esto permitirá realmente tomar decisiones en base a información que terminarán impactando en la productividad del lote.

—¿Cómo fue este año para la tecnología Intacta?

—Está muy consolidada en el norte del país y su adopción varía por regiones. Todavía no tenemos los datos cerrados pero si vemos un crecimiento marcado. Si estamos viendo ahora crecimiento importante en la zona Centro de la mano de mejor germoplasma, con variedades elites en todos los grupos, nuestras y de los licenciatarios, y también por un escenario como este en el cual el productor ve que Intacta versus la tecnología tradicional le trae aumento de rinde. Hay que recordar que Intacta trae dos eventos, protección contra insectos y el evento Round Up Ready 2 Yield, que en EE.UU ya había traído 6%. Se espera que en Argentina este año ambos eventos de Intacta generen rindes con un 10% de aumento. Pero hay que esperar que entren las máquinas.

Por María Lorena Rodríguez (Suplemento Super CAMPO)

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *