Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Economías regionales

28/03/2018

Jujuy pone valor agregado a la quinua

Se inauguró la planta piloto de Valor Agregado de Quinua y Cultivos Andinos en el IPAF NOA. Equipada con tecnología y conocimiento INTA, la planta permitirá que 200 productores clasifiquen y envasen el grano.
QUINUA. Se trata de un grano andino sin gluten y con alta calidad de proteínas, calcio, fósforo, hierro y magnesio. El grano se consume de manera similar al arroz o molido en harinas.

Se inauguró la Planta Piloto de Valor Agregado de Quinua y Cultivos Andinos que logrará beneficiar a 200 productores agroecológicos de quinua del norte de la Puna jujeña y la Quebrada de Humahuaca. Además, permitirá acondicionar el grano para que sea apta para el consumo humano. La inauguración oficial fue en la localidad jujeña de Posta de Hornillos, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, junto con autoridades provinciales e institucionales.

“Tenemos un promedio de producción en el orden de los 800 kilos por hectárea que, si trabajamos bien, podemos llegar a dos toneladas”, señaló el gobernador e indicó que existen proyectos de riego en marcha para potenciar la producción de quinua. “En la medida que acompañemos con infraestructura como pozos de agua o instalaciones de riego vamos a mejorar la producción, junto con el precio y la calidad de vida de nuestros productores y, en consecuencia, su productividad”, aseguró.

El director del IPAF NOA del INTA, Damián Alcobam, consideró a la inauguración de la planta como “un momento muy sentido” y aseguró que “hoy contamos con una Planta modelo para su uso y para poder replicar y poner al servicio de otras latitudes, estas tecnologías”.

“Tengo un sincero agradecimiento a la tarea colectiva desarrollada en conjunto de quienes conforman el Complejo Quinua Jujuy, del ministerio de Producción, de la secretaría de Economía Popular y Desarrollo Productivo, de la UCAR y de la secretaría de Agricultura Familiar”, destacó Damián Alcoba sobre la participación de los agricultores y agricultoras de la región.

Desarrollo local. Equipada con tecnología y conocimiento del INTA, la planta dispone de una clasificadora-limpiadora y de tres escarificadoras de diseño conjunto entre técnicos de IPAF NOA y de la empresa palpaleña FLAMA SRL. Con esta infraestructura, se podrá desarrollar el proceso de beneficiado o desaponificado de la quinua, lo que permite el acondicionamiento para que sea apta para el consumo humano. Además, de poder dosificar y envasar automáticamente la quinua perlada. La planta cuenta con 260 metros cuadrados, de los cuales 152 son cubiertos, además de áreas acondicionadas para la carga y descarga de productos. 

Morales durante la inauguración: “En la medida que acompañemos con infraestructura vamos a mejorar la producción, el precio y la calidad de vida de nuestros productores y, en consecuencia, su productividad”.

Fuente: INTA

 

 

Archivado en:

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *