Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Ciencia y tecnolog铆a

27/03/2018

El laboratorio de suelos del INTA se ampl铆a

El laboratorio INTA Bordenave incorpor贸 un equipo para la determinaci贸n de la capacidad de intercambio cati贸nico, el porcentaje de sodio intercambiable del suelo y el contenido de sales solubles en muestras de suelo y agua.
Nuevo equipo laboratorio de suelos. El nuevo equipo permite la determinaci贸n de la capacidad de intercambio cati贸nico y el porcentaje de sodio intercambiable del suelo, as铆 como del contenido de sales solubles en muestras de suelo y agua.

Desde la Estaci贸n Experimental Agropecuaria Bordenave, el Laboratorio de Suelos de la Unidad incorpor贸 un equipo para la determinaci贸n de la capacidad de intercambio cati贸nico y el porcentaje de sodio intercambiable del suelo, as铆 como del contenido de sales solubles en muestras de suelo y agua.

El objetivo ser谩 ampliar los servicios de apoyo a la producci贸n agropecuaria y a las distintas l铆neas de investigaci贸n impulsadas. El equipamiento fue provisto a trav茅s del sistema de intercambio de la Red de Laboratorios de Suelos, Agua y Vegetales (RILSAV), un proyecto que coordina el funcionamiento de los laboratorios del INTA.

Los t茅cnicos del Laboratorio de Suelos de la Estaci贸n Experimental Agropecuaria Hilario Ascasubi asistieron al personal de INTA Bordenave en la puesta en marcha, calibraci贸n y primeras determinaciones de equipamiento. Los t茅cnicos de INTA Ascasubi que participaron fueron Luciana Dunell Guerra, Romina Storniolo y Diego Ombrosi. Se estima que esta l铆nea de servicios estar谩 disponible en los pr贸ximos meses. Y en una segunda etapa se prev茅 poner a punto el an谩lisis de calidad de agua de riego y para consumo animal.

En los 煤ltimos a帽os, los procesos de anegamiento comunes y la amplia fluctuaci贸n del nivel fre谩tico presentes en la regi贸n incrementaron exponencialmente las consultas recibidas en la Estaci贸n Experimental Bordenave sobre estos temas. Se espera con expectativas poder brindar este nuevo servicio que permite la caracterizaci贸n qu铆mica de suelos salinos y s贸dicos.

Los t茅cninos de la Estaci贸n Experimental Agropecuaria Bordenave, el Laboratorio de Suelos de la Unidad INTA de esa regi贸n.

Fuente: INTA

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *