Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Expoagro 2020

21/02/2018

Fertilizantes foliares que potencian el rendimiento de la soja

El uso de fertilizantes foliares puede aumentar entre un 8 y un 12% el rendimiento de la soja. Para aumentar la rentabilidad de este cultivo se necesitan producir m谩s kilos por hect谩rea. Y usar la tecnolog铆a correcta.

Hoy por hoy, es muy com煤n analizar planteos productivos de soja donde los alquileres y las distancias a puerto ponen en jaque la rentabilidad del negocio. Y este parece ser un laberinto de dif铆cil soluci贸n. Zonas alejadas de los puertos se ven fuertemente afectadas por esta realidad, donde la reducci贸n de los arrendamientos tiene un piso que no se puede romper, al igual que ocurre con los costos de log铆stica, hasta tanto nuevas alternativas de fletes est茅n realmente disponibles para el productor. Pero como de los laberintos se sale por arriba, la salida estar铆a en aumentar la productividad por unidad de superficie sembrada. Si el precio de venta y los costos nos lo pone el mercado, el 煤nico factor donde el productor puede influir realmente es sobre la tecnolog铆a que emplea para aumentar los rendimientos unitarios, ya que sobre el resto de los 铆tems que hacen a la rentabilidad, s贸lo puede aprovechar oportunidades como la fijaci贸n de precios de venta como de compra, pero nada m谩s.

El camino para que un cultivo exprese un rendimiento potencial elevado pasa por elegir la mejor interacci贸n gen茅tico/ambiental, para luego proteger ese rinde y estimular que las reservas logradas por la planta se transformen en kilos cosechados efectivos.

El rendimiento de un cultivo se forma a partir de dos puntos fundamentales:

路聽聽聽聽聽聽聽聽 Granos formados por metro cuadrado

路聽聽聽聽聽聽聽聽 Peso de los granos

Todas las medidas protectivas llevadas a cabo como control de malezas, plagas y enfermedades tienen fundamental incidencia sobre el primero de los dos factores, pero el segundo depende -fundamentalmente- de reacciones fisiol贸gicas dentro de la planta, que optimicen el traslado de sustancias de reservas sintetizadas al grano, lo que en definitiva aumentar谩 el rendimiento final. Y para lograr dichas reacciones fisiol贸gicas, la fertilizaci贸n foliar complementaria es la mejor tecnolog铆a por utilizar.

Stoller Argentina dispone de Sugar Mover, fertilizante foliar formulado en base a un 9% de Boro, 0,03% de Molibdeno y cofactores de crecimiento, que promueve la conversi贸n m谩s eficiente del Nitr贸geno n铆trico en formas metab贸licamente funcionales que favorecen la redistribuci贸n de az煤cares hacia los granos, promoviendo la ganancia de peso y por lo tanto del rendimiento. Sugar Mover se aplica en pos-floraci贸n, a partir de R5. Ensayos realizados en toda el 谩rea sojera nacional, desde el centro de Buenos Aires hasta la zona norte del pa铆s, muestran incrementos de productividad que promedian el 8% con picos del 12% en zonas con menores ventajas productivas. Traducido en kilos, son unos 400 kilos de diferencia logrados, o sea unos $2000 pesos m谩s ingresados por hect谩rea, aproximadamente, en forma extra al presupuesto productivo original

Archivado en: , , , ,

 

 

Un pensamiento en “Fertilizantes foliares que potencian el rendimiento de la soja”

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *