Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

11/10/2017

Caminos Rurales, la app colaborativa en el CreaTech

Caminos Rurales App quedó seleccionada entre los 20 emprendimientos tecnológicos innovadores para el campo y estará presente en el evento de los Grupos CREA que se lleva a cabo hoy y mañana en el estadio Orfeo de Córdoba.

“Un click para trasladarnos mejor”, es el slogan de la aplicación que desarrolló FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) para aportar a la problemática de nuestra red vial.

Atendiendo a las múltiples sugerencias, se han realizado modificaciones para que la App sea cada vez más eficiente. Se acaba de lanzar la versión para iPhone y presentó una actualización más rápida y liviana. Además, desde ahora, también se puede cargar la alerta en cualquier parte del mapa, sin necesidad de estar físicamente en ese lugar, algo que también habían solicitado los usuarios.
Caminos Rurales App ya cuenta con 450 alertas creadas por los más de 1400 usuarios que ya se la descargaron. La iniciativa se basa en el espíritu colaborativo para que, entre todos, creen alertas para conocer cómo es el estado de los caminos y qué alternativas conviene elegir para transitar.
La iniciativa para “Poner tus quejas en acción” es apoyada desde el inicio por el Ministerio de Agricultura de Córdoba y el Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires, quienes ayudan a impulsar esta Aplicación gratis y para todo el país, de utilidad tanto para los usuarios como para el Estado.
Es muy importante el espíritu colaborativo entre instituciones y áreas de gobierno, como así también entre los usuarios. “Cualquiera puede descargarla y subir alertas, es gratuita, fácil y rápida. El usuario puede subir una alerta avisando el estado de un camino como también chequear on line por dónde le conviene ir, gracias a la info que han aportado otros usuarios”, afirmó David Miazzo, Jefe economista de FADA.
Además, a partir de la última actualización es posible modificar tu alerta, en caso de que hayas vuelto a pasar por el lugar y ya haya sido arreglado. También se puede compartir la aplicación con todos los contactos de whatsapp o cualquier red social.
Hasta el momento, un 80% de las alertas en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, con ese orden en cuanto a la cantidad de alertas en cada provincia. Ya que el uso más normal es para reportar el mal estado del camino, un 70% de las alertas informan un estado “malo” o “cortado”, mientras que el restante 30% informan un estado “regular” o “bueno”. La mayor parte de alertas con estado “malo” y “cortado” se concentran en el sur y este de Córdoba, sur de Santa Fe y norte y oeste de Buenos Aires.
La aplicación surge luego de los datos alarmantes que arrojó un informe sobre el Sistema Vial Argentina (SVA), también elaborado por FADA. Ante ello, la institución decidió ir más allá y desarrolló esta propuesta tecnológica para colaborar con un principio de solución.

El Informe Vial
En un país donde más del 90% de la producción se traslada por vía terrestre, sólo el 12% de la red está pavimentada. Sólo en la pampa húmeda hay cerca de 270.000 km de caminos de tierra, que impactan en más de 330.000 establecimientos agropecuarios.
Aunque hay más de 500.000 km de caminos rurales en Argentina, FADA detectó una falta de información tanto en tiempo real como sistematizada acerca del estado de los caminos. Al no poder garantizar un óptimo tránsito por ellos, se provoca una pérdida de competitividad y caída en el ingreso de los productores. Según la Asociación Argentina de Carreteras, las pérdidas por esta problemática ascienden a 519 millones de dólares por año.
Los caminos, hoy prestan un servicio deficitario para los usuarios, en donde la baja conservación y la erosión, tanto hídrica como eólica, debilitan día a día su estado. Los caminos en promedio pierden 10cm de altura por año, transformándose en canales.

 

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *