Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

02/05/2017

EE.UU le abre la puerta a los limones criollos

Ayer, el Servicio de Inspecci贸n de la Sanidad Animal y Vegetal Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS/USDA) confirm贸 finalmente que el 26 de mayo se har谩 efectiva la autorizaci贸n para el ingreso de limones del Noroeste de Argentina en este pa铆s.

La medida hab铆a sido publicada el 23 de diciembre pasado, culminando de esta manera un proceso t茅cnico de m谩s de 15 a帽os, luego de que fuera cerrado el mercado por una decisi贸n judicial en septiembre de 2001. Sin embargo, la misma fue sometida a revisi贸n por el cambio de Administraci贸n en la Casa Blanca, junto a los 煤ltimos actos del gobierno del Presidente saliente. El USDA ten铆a hasta el 26 de mayo para expedirse, pero la visita de nuestro Presidente y las gestiones que se redoblaron en los 煤ltimos d铆as adelantaron el anuncio sobre el levantamiento de la suspensi贸n que permite avanzar en la implementaci贸n de esta apertura comercial.

El Ministro de Agroindustria de la Naci贸n Ricardo Buryaile se帽al贸 que 芦se trata de un gesto muy significativo del Gobierno del Presidente Trump hacia la Argentina no s贸lo por el gran impacto para el sector productor nacional sino tambi茅n por el fuerte valor simb贸lico para las relaciones bilaterales con Estados Unidos. De esta manera, se da satisfacci贸n a una de las demandas hist贸ricas de acceso que ten铆a nuestro pa铆s del sector agroindustrial.禄 En este sentido, destac贸 芦el trabajo t茅cnico conjunto realizado desde entonces por el SENASA, la Estaci贸n Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Tucum谩n), y Canciller铆a con el fuerte apoyo de los gobiernos nacional y provinciales, y del sector privado para poder llegar a esta instancia.禄 El Ministro Buryaile agreg贸 que 芦esperamos que el pr贸ximo paso sea la tan buscada reapertura del mercado del pa铆s del Norte a la carne vacuna argentina禄.

Marisa Bircher, secretaria de Mercados Agroindustriales del Ministerio de Agroindustria se帽al贸 芦es una noticia que nos alegra, refleja el trabajo que venimos realizando con SENASA y nos da impulso para seguir encontrando espacios de discusi贸n que permitan aprovechar oportunidades. Tenemos la firme convicci贸n de que el camino para recuperar mercados es de la mano del di谩logo y de pol铆ticas previsibles para el comercio interno y externo禄, agreg贸 la Secretaria.

Recordemos que el 10 de mayo de 2016 el APHIS/USDA public贸 la propuesta reglamentaria de requisitos de importaci贸n de limones desde Argentina; la cual estuvo sometida a consulta p煤blica hasta el 11 de agosto. A mediados de septiembre del mismo a帽o, visit贸 nuestro pa铆s una misi贸n de inspecci贸n de ese organismo a la zona productiva de Tucum谩n y concluy贸 en su informe publicado el 17 de noviembre que el sistema de control oficial implementado por el SENASA satisface las condiciones para asegurar el cumplimiento de todos los requisitos de mitigaci贸n de riesgo en la norma publicada y en el Plan Operativo de Trabajo. El Comunicado del d铆a de hoy, agrega el compromiso que los limones ingresar谩n en las campa帽as 2017 y 2018 por los puntos de ingreso del Noreste de Estados Unidos.

El USDA estim贸 que las exportaciones anuales ser铆an de alrededor de 15.000 a 20.000 toneladas, realiz谩ndose en contra-estaci贸n, durante el verano del hemisferio norte (abril-agosto), cuando la producci贸n estadounidense es muy reducida. Si bien Estados Unidos es un exportador neto de lim贸n en valor y volumen (US$ 162 millones y 100.000 toneladas en 2016), sus importaciones se han venido incrementado durante los 煤ltimos a帽os para satisfacer una creciente demanda interna. En 2016, Estados Unidos import贸 84.000 toneladas de limones frescos por U$S 86,5 millones, siendo sus principales proveedores Chile y M茅xico.

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *