Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

15/04/2017

Pese al clima, la producción de girasol subió más de 30%

Desde Asagir agregaron que el cultivo finalizaría la campaña con un stock "apenas por debajo" del ciclo anterior.

La producción de girasol mostró hasta el momento un crecimiento de 32% interanual en la presente campaña, aunque finalizaría con un stock «apenas por debajo» del ciclo anterior, según indicó un informe dado a conocer por la Asociación Argentina de Girasol (Asagir).

Asimismo, precisó que se observa una suba del área sembrada de girasol de 39,3% interanual.

El análisis, en base a los datos difundidos por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, destacó que esta evolución en la producción del girasol se da «pese a un clima que no fue para nada beneficioso con el cultivo».

De acuerdo con las proyecciones, y cuando está a punto de concluir la cosecha (92,1% del cultivo recolectado a nivel nacional), la producción de girasol «alcanzaría los 3,3 millones de toneladas (M/T). En este sentido, el informe señaló que, de concretarse esa previsión, implica «un rendimiento apenas por debajo de la anterior campaña».

El estudio sostuvo que las cifras «coinciden con las estimaciones proyectadas por el USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos)» y «revelan además que los rindes promedio fueron de apenas 20,1 qq/ha, marcándose una fuerte heterogeneidad intrazonal«.

Al respecto, precisó que «en el sudeste de Buenos Aires las productividades físicas promedian los 20,4 qq/ha; en el sudoeste de Buenos Aires y sur de La Pampa alrededor de 20,1 quintales/ha; en el centro de Buenos Aires llegan a 21,8 qq/ha; en tanto los mayores niveles de rendimiento se evidencian en el oeste de Buenos Aires y norte de la Pampa, con 24,2 qq/ha».

«La Argentina no es el único país que ha experimentado un crecimiento en la producción de girasol: que a nivel mundial aumentó 4,89 millones de toneladas, es decir un 12,1%. También subieron las ofertas del cultivo en la Unión Europea (9,4%), Rusia (18,4%) y Ucrania (15%), país que obtuvo una cosecha récord», remarcó.

De esta manera, puntualizó que «la producción consolidada de nuestros tres competidores del hemisferio norte pasará de 28,8 a 33 millones de toneladas, es decir una suba de 14,8 por ciento».

Por otra parte, el informe especificó que las estimaciones del USDA prevén que la producción de aceite de girasol crecerá 11,2%, y las exportaciones un 11,3%, mientras que el consumo subirá apenas 4,2% en comparación con la campaña 2015/16.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *