Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

07/04/2017

Agroindustria fij贸 el precio para la yerba mate

Dispuso que se pague por el kilo de hoja verde $6,012, y por el de canchada, $22,202. En el INYM no hab铆an logrado ponerse de acuerdo.

El Ministerio de Agroindustria dispuso un nuevo precio para la yerba mate para el semestre abril-setiembre y fij贸 un valor para hoja verde en $6,012 y para hoja canchada (o semielaborada) en $22,202, inform贸 esa cartera.

La medida fue instrumentada a trav茅s de la resoluci贸n 81-E/2017 publicada ayer en el Bolet铆n Oficial, y Agroindustria precis贸 que esos precios implican 芦subas interanuales (abril 2016/17) de 24,17% y de 23,13%, respectivamente禄.

La cartera explic贸 que la decisi贸n se adopt贸 luego de que su titular, Ricardo Buryaile, 芦por medio de la Secretar铆a de Agricultura, Ganader铆a y Pesca, evaluara los porcentajes correspondientes finalmente fijados, ya que no se lleg贸 a un acuerdo dentro del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el cual est谩 integrado por los eslabones de la cadena productiva禄.

芦Con esta decisi贸n, el Estado contin煤a reforzando el trabajo que viene desarrollando con INYM, los productores y los gobiernos provinciales para transparentar la cadena, tener un mayor control y mejorar la calidad de la yerba芦, destac贸.

El Ministerio se帽al贸 que 芦la definici贸n del precio por laudo se suma a diferentes medidas que se est谩n tomando para que todas las etapas, desde la producci贸n hasta la comercializaci贸n, se fortalezcan y agreguen valor con sustentabilidad y competitividad, con el objetivo de transparentar la cadena, tener un mayor control y mejorar la calidad de la yerba禄.

En ese sentido, resalt贸, por un lado, la modificaci贸n del art铆culo 1194 del cap铆tulo XV del C贸digo Alimentario Argentino, que contempla la incorporaci贸n del m茅todo de fibra cruda para determinar qu茅 cantidad de palo se encuentra en la fracci贸n que pasa por el tamiz n掳 40, de acuerdo con la norma IRAM 20511, con el fin de mejorar la calidad del producto.

芦Otra de las medidas en las que se est谩 avanzando es un proyecto de acuerdo que firmar谩 la Direcci贸n Nacional de Rentas, en representaci贸n de Misiones; la Administraci贸n Federal de Ingresos P煤blicos (AFIP) y la Subsecretar铆a de Control Comercial Agropecuario (Succa) por la Naci贸n; y el INYM para fiscalizar toda la cadena de la yerba mate y ver que efectivamente se cumplan los precios fijados por ley y se evite la evasi贸n impositiva禄, subray贸.

Record贸 que se contempla tambi茅n la implementaci贸n de un mecanismo de financiamiento para la compra de materia prima, destinada a operadores secaderos que cumplan con los requisitos que a tales efectos se establezcan, por un monto de $200 millones, donde el INYM a trav茅s de reasignaciones presupuestarias reconocer谩 el 100% del inter茅s de las operaciones a 180 d铆as, y un 50% de inter茅s en caso de renovaciones.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *