Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

02/03/2017

Cosecha de yerba: sin acuerdo en el precio

Los miembros del INYM no coincidieron en los nuevos valores. En tanto, siguen las protestas de productores en el NEA y la Ciudad de Buenos Aires.
Yerba mate.

La falta de acuerdo para los precios que regir谩n en la pr贸xima cosecha de yerba mate acentu贸 anoche la problem谩tica que afecta a la principal actividad productiva de Misiones debido al incumplimiento de los valores actuales y el pago a largos plazos, de acuerdo con la opini贸n de los diferentes sectores que integran la cadena yerbatera.

La 煤ltima controversia, que tuvo como escenario el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), deriv贸 en la remisi贸n de los antecedentes a la Secretar铆a de Agricultura de la Naci贸n, que en un plazo determinado deber谩 fijar el precio para la cosecha abril-septiembre.

El tr谩mite mencionado constituy贸 un nuevo ingrediente en el conflicto que envuelve a la cadena yerbatera, integrada por productores, cooperativas, secaderos, molineros, trabajadores rurales y representantes de la Naci贸n, de Misiones y de Corrientes.

El problema de los yerbateros se puso de manifiesto al t茅rmino del mensaje del presidente Mauricio Macri ante la Asamblea Legislativa, cuando las c谩maras de televisi贸n captaron la imagen del primer mandatario con un diminuto paquete de yerba mate, entregado como parte de una distribuci贸n realizada por productores en la ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo con fuentes parlamentarias, el paquete fue entregado al presidente de la C谩mara de Diputados, Emilio Monz贸, por la diputada misionera Cristina Britez, del Frente para la Victoria.

El eje de las diferencias se ubica en la falta de cumplimiento de los $5,10 fijados para el kilo de hoja verde y los $19,20 para la yerba semi-elaborada o 芦canchada禄, por parte de secaderos e industriales, generando un efecto domin贸 que recae sobre los trabajadores rurales.

A ra铆z de la situaci贸n descripta, desde fines del a帽o pasado los productores peque帽os y cosechadores llevan adelante protestas, como cortes de ruta y manifestaciones previstas en Buenos Aires, aunque las gestiones encaradas resultaron infructuosas hasta el momento.

En medio de las divergencias, el INYM no logr贸 fijar el precio de la pr贸xima cosecha, ya que los secaderos, industriales y cooperativas se pronunciaron por el mantenimiento de los valores actuales de $5,10 y $19,20. Tambi茅n lo hizo el delegado del gobierno correntino.

Por otro lado, los productores plantearon elevar a $6,10 el kilo de hoja verde, con el apoyo de los representantes de los trabajadores rurales, mientras que el director por el gobierno de Misiones propuso $6,50 y $26,64 para la hoja verde y la 芦canchada禄.

Las posturas encontradas, cuyo origen se pueden ubicar en los estudios de costos que cada sector sostuvo en las discusiones, determinaron que los antecedentes fueran remitidos a la Naci贸n para que, en base a los mismos elementos, se expida en un laudo con plazo perentorio.

De acuerdo con conjeturas de las partes, el procedimiento previsto en la ley de creaci贸n del INYM ante la falta de unanimidad podr铆a descomprimir el estado de confrontaci贸n que persiste entre los distintos sectores que conviven en la producci贸n de yerba mate.

Las 煤ltimas manifestaciones del malestar reinante -adem谩s de la entrega del paquete de yerba a Macri- se registraron ayer聽la ruta nacional 14, en Misiones, donde productores y cosechadores interrumpieron el tr谩nsito a la altura de la localidad de San Pedro, en tanto que hoy聽otro grupo repartir谩 paquetes de yerba elaborada frente al Congreso y en el Obelisco, en Buenos Aires.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *