Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

17/03/2017

El clima y la tecnología potenciaron la gruesa

La Bolsa de Cereales porteña sostuvo en su último informe que los cálculos preliminares arrojan una cosecha de 55 millones de toneladas para la soja y 37 millones para el maíz.
Datos. l impacto que tendría la sequía en la economía argentina, indicaron que de acuerdo a datos del Ministerio de Hacienda, la seca afectaría un punto del PIB nacional.

El aporte tecnológico permite sostener, según datos reportados por la Bolsa de Cereales porteña, una previsión de cosecha de casi 55 millones de toneladas para la soja, que contó ayer con un precio de $3.750 en Rosario, y que su producción podría «ubicarse por encima» de esta cifra apoyada en los rindes.

También para el caso del maíz (que cotizó a $ 2.350 para el grano disponible) los especialistas admiten que se lograría superar un rendimiento promedio de 10.000 kilos por hectárea, cifra que se consolida a medida que avanzan las cosechadoras, principalmente en el norte del país y norte del área agrícola nacional.

De acuerdo a la previsión de cosecha, estos resultados consolidaría un volumen de cosecha para el maíz de 37 millones de toneladas, lo que ofrecería un incremento de 23% interanual movilizado por las condiciones hídricas que ofrecen los campos y también el aporte tecnológico empleado.

En soja, la Bolsa de Cereales porteña propone la obtención de un piso de 54,8 millones de toneladas, un resultado que podría obtenerse a instancias de la «tendencia positiva» que ofrecen los rindes.

En Chaco y Santiago del Estero, los cultivos oleaginosos ofrecen condiciones favorables con un buen nivel de lluvias, y mientras que en el NOA los rindes rondan los 2.500 kilos por hectárea, en el NEA van desde los 2.000 a 2.500 kilos.

Por otra parte, técnicos del INTA Pergamino detectaron la presencia de roya asiática en campos ubicados en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, una enfermedad que contaría con una incidencia de 10% y severidad de 1% sobre el lote.

Más allá de esto, informes de la bolsa porteña indicaron que el 70% del área sojera nacional evoluciona de manera favorable a óptima con respecto a la humedad en los suelos, mientras que hay un 15% con excesos hídricos o reserva regular en Buenos Aires, Córdoba y en el Norte argentino.

Finalmente, según un relevamiento realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario, el rinde de soja en el zona núcleo toca los 3.070 kilos por hectárea, resultado que arroja un incremento superior a 5% interanual.

En maíz, el relevamiento realizado permite estimar un rendimiento promedio de todo el país de 7.950 kilos por hectárea, lo que también reportaría un aumento de casi 6% interanual por aporte hídrico y también tecnológico.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *