Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

10/01/2017

Yerbateros amenazan con paralizar la cosecha

Productores y obreros aseguran que no se cumple con el precio acordado y los pagos se realizan en no menos de 180 d铆as. Denuncian complicidad del INYM.
Yerba

Las asociaciones de productores de yerba mate de Misiones hicieron p煤blico el malestar de sus asociados por el incumplimiento del precio de $5,10 por kilo y responsabilizaron de la situaci贸n al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

El planteo trascendi贸 en el promedio de la cosecha de verano, ante la proliferaci贸n de denuncias contra los sectores de la industria y de la moliner铆a referidas a que pagan menos de $3 por el kilo de hoja verde y a un plazo no inferior a 180 d铆as.

Dichos segmentos, con las cooperativas y los trabajadores rurales, conforman la cadena productiva de la yerba mate, raz贸n por la cual tienen representaci贸n en el INYM, organismo encargado de la fijaci贸n del precio que regir谩 para el producto verde y 芦canchada禄 o semielaborado.

Los 煤ltimos valores fijados por el Instituto quedaron establecidos en $5,10 para el kilo de hoja y $19,20 el kilo de yerba canchada, en ambos casos puestos en secadero, con vigencia desde el 1 octubre de 2016 y hasta el pr贸ximo 31 de marzo.

A pesar de la unanimidad alcanzada, en forma excepcional los sectores participantes en la discusi贸n cumplieron con los montos mencionados, pero con plazos extensos, hasta la generalizaci贸n del pago por debajo de los valores acordados.

El dirigente de la Federaci贸n Agraria Argentina (FAA) Luis Andruszyszyn dijo que las dificultades surgieron a煤n antes de los nuevos valores, y responsabiliz贸 de ello a 芦la traici贸n de los directores titulares, cuando aceptaron el precio por debajo del costo禄.

El representante de la FAA en Misiones, en declaraciones a medios locales, apunt贸 a los directores del INYM que representan a los productores. 芦Ahora no s贸lo tenemos conflictos con el Estado y las industrias, sino con nuestros propios directores禄, se帽al贸.

Por su parte, el dirigente de la Asociaci贸n de Productores Agrarios de Misiones (APAM) Carlos Ortt dijo que en la actualidad 芦la situaci贸n para el sector productivo de Misiones no es nada buena禄, al hacer referencia a los bajos precios de la yerba y el t茅.

Con respecto al incumplimiento del precio, a帽adi贸 el dirigente que 芦no existe persona alguna, salvo excepciones y por alguna cercan铆a, amistad o situaci贸n extrema, que haya cobrado la materia prima en su totalidad en efectivo禄.

芦La mayor铆a de los productores no hemos podido cobrar y estamos con cheques en la mano para marzo, abril, octubre y noviembre de este a帽o. No podemos afrontar la situaci贸n ni las obligaciones con los trabajadores禄, puntualiz贸.

A ra铆z de este cuadro de situaci贸n, en los 煤ltimos d铆as se supo de la conformaci贸n de una Comisi贸n Multisectorial de la Yerba Mate, en la que confluyeron productores, cosecheros y obreros rurales, que comenz贸 a analizar 芦la posibilidad de la paralizaci贸n de la cosecha禄, seg煤n anticiparon los referentes.

El productor Ra煤l Kosinski es uno de los que compone este nuevo grupo de obreros rurales que 芦se conform贸 para luchar por un bien en com煤n禄.

En di谩logo con el diario local Primera Edici贸n, admiti贸 que se vienen realizando reuniones con diferentes sectores pol铆ticos, tanto en la provincia como en la Naci贸n.

Respecto de la posible paralizaci贸n 聽de la cosecha, Kosinski dijo que la medida est谩 sujeta 芦a los resultados de las negociaciones con los gobiernos nacional y provincial para corregir las irregularidades con los precios, los plazos y la solicitud de la renovaci贸n de la gente que est谩 en la conducci贸n del INYM禄.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *