Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

27/01/2017

Un 2017 dif铆cil para el arroz

Precios internacionales que no se condicen con los costos de producci贸n y problemas clim谩ticos aquejan al sector, que no avizora un a帽o de crecimiento.

La producci贸n de arroz no contar铆a este a帽o con precios internacionales que le permitan atenuar el impacto que tendr谩 el incremento que registran los costos e insumos, principalmente por el encarecimiento del gasoil empleado en el riego, admitieron desde el sector privado.

芦El mercado del arroz durante el 2016, como todos los commodities, cay贸 entre un 12 y un 15%, y no se ha recuperado. De modo tal que creemos que no vamos a contar con un mercado que permita cubrir los costos de producci贸n, con costos e insumos que suben禄 en el orden dom茅stico, reconoci贸 Hugo Muller, presidente de la Fundaci贸n Proarroz.

En relaci贸n a la actividad arrocera, Muller consign贸: 芦No creo que el sector se expanda durante el 2017 y vuelva a crecer, una situaci贸n que viven la mayor铆a de las econom铆as regionales, la cual es dif铆cil禄 debido a que el valor interno del arroz depende de la exportaci贸n.

Si bien ya comenz贸 en algunos campos de Corrientes la cosecha, se estima que habr谩 que esperar hasta febrero para que las labores de trilla se cumplan de manera generalizada en otras provincias.

La producci贸n de arroz en el 2016 ascendi贸 a casi 1,4 mill贸n de toneladas, de las cuales 70% tuvo por destino la exportaci贸n a pa铆ses tales como Irak, Colombia, M茅xico, Chile y Brasil, junto a otros destinos de Centroam茅rica.

Los valores para la exportaci贸n a diciembre pasado ascend铆an a聽u$s450 por cada tonelada de arroz cargada en los buques, mientras que para los molinos e industrias el precio toc贸 los u$s200 por tonelada.

Por su parte,聽Pablo Linares Luque, de la Federaci贸n de Entidades Arroceras (Fedenar), coment贸 que 芦en campos de It谩 Caabo, en el norte de Corrientes, se comenz贸 con la cosecha, aunque los rindes no son 贸ptimos, y se espera que esta semana se comience tambi茅n en Formosa禄.

Seg煤n Linares Luque, 芦la producci贸n de arroz viene de ser castigada por el clima禄. 芦En materia de rindes no somos muy optimistas aunque estar铆amos alcanzando los niveles hist贸ricos de 6.500 kilos por hect谩rea pese a la inversi贸n dispuesta por la producci贸n禄, agreg贸.

芦La perspectiva de precios en los mercados internacionales no es la mejor aunque la Argentina hizo esfuerzos para sostener sus ventas al exterior a partir de establecer un plus en sus precios禄, explic贸聽el directivo de Fedenar.

Fuera de Corrientes, el inicio de 2017 no fue auspicioso para otras provincias arroceras. En el caso de Santa Fe, tuvieron que corregirse -hacia la baja- las estimaciones previas para el cultivo, ya que el exceso de lluvias causar谩 problemas en los rindes que se obtengan.

Tambi茅n Entre R铆os, por los mismos motivos, debi贸 recortar casi un 7%聽su superficie, la cual se fijar铆a en 64 mil hect谩reas para el arroz, mientras que Corrientes logr贸 mantenerse聽estable.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *