Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

24/01/2017

El Gobierno sigue lucha contra la informalidad

Macri se reuni贸 ayer con la Mesa de la Carne. Tambi茅n se discuti贸 sobre escalas salariales, reintegros a la exportaci贸n y flexibilizaci贸n laboral.

Mauricio Macri recibi贸 ayer en la Casa Rosada a la Mesa de Carnes, integrada por unas 24 entidades empresarias, frigor铆ficos, exportadoras y hasta gremiales, para avanzar en una agenda que incluye 芦quitar regulaciones禄 para la exportaci贸n y avanzar en una 芦煤nica escala salarial禄, al tiempo que asegur贸 que est谩 encaminado un plan para atacar la informalidad que existe en el sector.

Macri encabez贸 el encuentro, por la tarde, en su despacho, donde se abord贸 la situaci贸n de la producci贸n del sector, su venta al exterior y la promoci贸n del empleo.

Tras el c贸nclave, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, sostuvo que el Gobierno busca que haya una 芦煤nica escala salarial禄 en el sector c谩rnico.聽芦Hoy tenemos dos escalas, y cada seis meses hay una reuni贸n para ver c贸mo se homologan. En algunos gremios, por el id茅ntico trabajo, hay distinta retribuci贸n, y no parece l贸gico禄, explic贸.

芦Tuvimos dos reuniones, una c谩rnica y otra destinada a la evaluaci贸n de exportaciones de porotos de soja, aceite y harina de soja, y en ambas estuvo el Presidente禄, expres贸 Buryaile sobre las citas, de las que tambi茅n particip贸 el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Por otro lado, Buryaile anticip贸 que el Gobierno impulsar谩 un aumento del reintegro impositivo a las exportaciones de carne vacuna y el sector aviar 芦por el plazo de un a帽o禄, para dotar a la actividad de 芦m谩s competitividad禄.

芦Los reintegros impositivos a las exportaciones de carne vacuna eran de 0% en el gobierno anterior, siendo casi parad贸jico: todas las dem谩s producciones en la Argentina, excepto granos, ten铆an reintegros del 1, 2, 3 o 5%禄, calcul贸.

Al respecto, indic贸 que luego del reintegro de 4% dispuesto por el Gobierno, se va a 芦incrementar, adicionalmente y por un a帽o, alrededor de un 1,8% para el sector vacuno y un 1% para el aviar禄. 芦Esto es lo que hemos hablado y esta es la propuesta que le he elevado al Presidente, quien acept贸, y tambi茅n la cadena lo ha aceptado禄, dijo Buryaile y a帽adi贸: 芦Ahora empezamos el circuito administrativo禄.

En tanto, apunt贸 que 芦la cadena de la carne es una de las que m谩s grado de evasi贸n e informalidad tiene, por lo que estamos trabajando con el Senasa, ARBA, AFIP, el Ministerio de Trabajo y las provincias de Buenos Aires y C贸rdoba para detectar a todas aquellas empresas que tienen informalidad, trabajadores no registrados y no sostienen las normas higi茅nico-sanitarias芦.

En cuanto al sector de granos, Buryaile confirmo que la Casa Rosada evaluaba 芦c贸mo quitar alg煤n tipo de regulaci贸n que impida el normal desarrollo de las exportaciones禄.

Por su parte, la Mesa de Carnes ponder贸 que se trat贸 de 芦la primera vez禄 que el sector fue 芦recibido禄 en su totalidad 芦por un presidente禄, y celebr贸 la 芦decisi贸n de eliminar las retenciones a la carne y los cupos y restricciones a su exportaci贸n禄, lo que 芦incentiv贸 un importante incremento en la inversi贸n en estas producciones禄.

芦La Mesa de Carnes propuso seguir trabajando en la competitividad a partir de la lucha contra la informalidad en todos los 贸rdenes (laboral, impositivo y sanitario), la generaci贸n de acuerdos comerciales, la implementaci贸n de seguros multi-riesgo, infraestructura y acceso al financiamiento禄, indic贸 en un comunicado.

Respecto al tema de la informalidad en el sector, los trabajadores de la industria de la carne reclamaron 芦atacarla禄聽y que 芦el Gobierno intervenga en la evasi贸n que hay en el sector禄, al tiempo que advirtieron que no avalar谩n 芦flexibilizaci贸n laboral alguna禄.

As铆 lo expres贸 el secretario general de la Federaci贸n Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus derivados, Alberto Fantini, luego de participar de la reuni贸n de la Mesa de Ganados y Carnes en Casa de Gobierno.

芦Nosotros planteamos cu谩les son las inquietudes de los trabajadores, pero adem谩s remarcamos que es necesario que el Gobierno intervenga en la evasi贸n que hay en el sector, que estimamos representa a la mitad de la cadena禄, sostuvo Fantini.

芦No avalaremos flexibilizaci贸n laboral alguna para nuestra gente. Ac谩 se debe ordenar la actividad y en primera medida eliminar la informalidad empresaria que da帽a a la econom铆a del pa铆s禄, puntualiz贸, tras remarcar que 芦en la Argentina se perdieron m谩s de 17 mil puestos de trabajo. As铆 que para nosotros no corre el ajuste sino una planificaci贸n seria y responsable para la industria c谩rnica. Hay que atacar la informalidad del sector禄.

En ese sentido, destac贸 la urgencia para que 芦se haga una fiscalizaci贸n laboral en los frigor铆ficos, para combatir la informalidad, y que se paguen todos los impuestos que se tengan que pagar: ART, seguros, obra social禄.

Fantini insisti贸 en que 芦hay que mejorar la competitividad del sector, modernizar lo que haya que modernizar, pero sin perder puestos de trabajo禄, y remarc贸 que 芦hay que trabajar para mantener el consumo interno y aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado internacional, que reconoce a la carne argentina como un producto Premium禄.

Finalmente,聽volvi贸 a solicitar 芦una nueva Ley Federal de Carnes禄, ya que 芦con el cuarteo de la res, se evitar铆a que los trabajadores sigan cargando la media res en los hombros por todo el pa铆s, como viene sucediendo desde hace a帽os. Por eso insistimos en nuestro pedido de que se cumplan las normas sanitarias y de seguridad laboral禄, plante贸 en el comunicado.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *