Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

11/12/2016

Malezas cr贸nicas: atacar las causas para evitar las consecuencias

Distintas estrategias para abordar esta problem谩tica. Por Osvaldo Figueroa (*).
Malezas. FOTO: Senasa.

Las malezas son diferentes a otros problemas fitosanitarios: sus poblaciones no crecen en forma explosiva en cortos per铆odos de tiempo como podr铆a ser una roya o una plaga de insectos, pero tampoco se extinguen r谩pidamente ya que 茅stas pueden derramar semillas y alimentar un banco en el suelo que puede mantenerse por muchos a帽os en estado de latencia.

Atacar las causas se refiere a identificar cu谩les son los factores que elevan el riesgo de selecci贸n de biotipos resistentes o de especies tolerantes para evitar que 茅stas aumenten sus poblaciones a niveles que causen da帽os econ贸micos significativos. Los factores a los que se hace referencia son los siguientes:

Nivel de eficacia de los herbicidas: cuanto m谩s eficaz es un herbicida para una o varias especies es mayor la velocidad con la que se seleccionan biotipos resistentes.

Acci贸n residual del producto utilizado: cuanto mayor sea el tiempo que permanezca activo en el suelo y con capacidad de ejercer actividad herbicida sobre las malezas en germinaci贸n, mayor ser谩 la probabilidad de seleccionar resistencia.

Cantidad de individuos tratados: cuanto mayor es el n煤mero de individuos que se someten a la acci贸n de un mismo mecanismo de acci贸n sin rotar, mayor ser谩 la probabilidad de seleccionar un biotipo resistente al mismo.

Espectro de control: cuanto mayor es el espectro de control que tiene un herbicida (est谩 relacionado con el punto anterior) mayor ser谩 la probabilidad de seleccionar individuos con resistencia.

N煤mero de aplicaciones por campa帽a: cuanto mayor sea el n煤mero de aplicaciones de un mismo mecanismo de acci贸n por campa帽a, mayor ser谩 la cantidad de individuos tratados y mayor ser谩 la probabilidad de seleccionar biotipos resistentes. En herbicidas con poder pre-emergente prolongado, solo una aplicaci贸n puede ser riesgosa si no hay rotaci贸n posterior.

Rotaci贸n de mecanismos de acci贸n: cuanto menor sea el n煤mero utilizado que sean eficaces en las mismas especies, aumentan el riesgo.

Frecuencia de resistencia del mecanismo de acci贸n utilizado: existen mecanismos de acci贸n que poseen alta frecuencia de resistencia entre las malezas. Son ejemplos t铆picos los inhibidores de la enzima ALS y ACCasa; ambos deben utilizarse con m谩s cuidado que otros mecanismos pues tienen altas probabilidades de selecci贸n.

Se pueden utilizar estrategias para reducir los riesgos de selecci贸n de malezas resistentes y tolerantes en los lotes, pero para ello necesitamos conocer principalmente la din谩mica de las malezas, eficacia y caracter铆sticas de los herbicidas entre otros m煤ltiples temas que deben ser motivo de constante investigaci贸n b谩sica y aplicada que sea coordinada y focalizada en el aporte a la sustentabilidad del manejo de las malezas.

(*) El ingeniero agr贸nomo聽Osvaldo Figueroa es consultor privado

Archivado en: , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *