Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

26/12/2016

«El Gobierno se quedó corto con la devaluación»

Lo aseguró el economista José Luis Espert en la "Jornada Forrajera" organizada por CLAAS Argentina. Y agregó: “Macri no significa hasta ahora ningún cambio".
El economista José Luis Espert, durante su disertación en la "Jornada Experiencia Forrajera" organizada por CLAAS Argentina.

CLAAS Argentina realizó la última Jornada Experiencia Forrajera del año en su campo experimental ubicado en Florentino Ameghino, provincia de Buenos Aires. Pese a la superposición de campañas a las que se enfrentan los productores del noroeste bonaerense a raíz del exceso de lluvias -a la cosecha fina se suma el apuro por sembrar los cultivos de gruesa-, más de un centenar de productores y técnicos se dieron cita en el encuentro.

En Ameghino, el economista José Luis Espert analizó el panorama económico al cumplirse ya un año del nuevo gobierno, y las perspectivas de la Argentina que se viene, en una disertación titulada: “Cambiemos, ¿cambiamos?”.

Se viene una cosecha récord mundial de granos en el mundo, no solo en la Argentina. No pensemos en que los precios de los productos agrícolas en general van a tener un raly muy positivo. Pensemos en los valores que están hoy”, le dijo a los productores, para luego adentrarse en la macroeconomía del país.

Se refirió al exceso de gasto público, y dijo que este dólar sigue siendo barato. “Creo que el Gobierno se quedó corto con la devaluación. Este es un hecho para dudar de cuán fuerte puede ser la recuperación, si la hay, durante el año que viene”, apuntó.

“Estamos con un déficit fiscal muy difícil de sostener a lo largo del tiempo”, expresó. “La deuda pública a fines del 2001 estaba en u$s144.000 millones y hoy está u$s100.000 millones arriba gracias a toda la deuda que dejó el gobierno kirchnerista con el Banco Central. Lo que ha hecho Macri es cambiar la forma de financiamiento, no bajar el déficit. En vez de emisión es deuda pública”, agregó.

A la hora de los pronósticos para 2017, Espert sostuvo que luego del año recesivo está viendo una recuperación de entre el 1% y el 3%, “un poco lejos del pronóstico del Gobierno del 3,5%; el consumo recuperándose un 2% y la inversión entre 3 y 4%; la inflación más cerca de 24 o 25%, lejos del pronóstico del Banco Central de 12 y 17; un dólar hacia fines de año que viene más cerca de los $19”.

“Macri no significa hasta ahora ningún cambio con respecto a lo que la Argentina viene haciendo en los últimos 70 años. Tengo que decir que la trayectoria que lleva la Argentina no es sostenible”, dijo Espert para reiterar que 2017 luce algo mejor comparado con 2016: una inflación menor y algún crecimiento económico.

Al referirse al agro, invitó a festejar porque ya no tiene a un enemigo en el gobierno. “Ahora, el hecho de que no haya cumplido con la promesa de seguir bajando 5 puntos por año las retenciones a la soja demuestra cuáles son sus preferencias. No vayan a pensar que van a tener un gobierno poniéndole toda la locomotora al agro”, alertó, y pronosticó que en 2017 el agro va a seguir creciendo, “menos que hoy, pero va a seguir creciendo”.

“Mientras la Argentina siga con este modelo de sustitución de importaciones y mega-Estado, va a seguir engrampada en este triángulo vicioso. La Argentina hace 70 años que vive con un ajuste o crisis, luego de la crisis un rebote, del rebote al deterioro, y del deterioro otra vez la discusión del ajuste o la crisis. Si la Argentina quiere abandonar esto tiene que cambiar de modelo: ir a un modelo de economía completamente abierta, que es lo que le conviene al agro, y a un Estado que no cobre los impuestos de hoy, que son una salvajada, y que no tenga déficit”, concluyó José Luis Espert.

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *