Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

26/11/2016

Salta aspira a ser ícono en riego sustentable

Avanzan las obras en el Río Toro para que el Valle de Lerma cuente con riego presurizado gravitacional, sistema que permite ahorrar agua y gastar cero energía.
El ministro Buryaile recorre las obras. FOTO: Ministerio de Agroindustria.

El Proyecto de Reconversión Productiva de la Zona Tabacalera del Río Toro es la obra de riego presurizado gravitacional más importante de América del Sur. Su ejecución se encuentra a cargo de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) y la Secretaría de Asuntos Agrarios de Salta.

Con una inversión cercana a los u$s50 millones, la obra es cofinanciada con recursos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y aportes provinciales.

Esta importante obra de riego beneficiará de manera directa a 350 productores de pasturas, tabaco y hortalizas como pimiento, cebolla y lechuga, que habitan en el área de influencia, el Valle de Lerma, que comprende cerca de 11.600 hectáreas en los departamentos de Cerrillos (localidades de La Merced y San Agustín) y Rosario de Lerma (localidad de Campo Quijano).

La obra incluye una serie de colectores aluvionales para conducir los excedentes de agua de lluvia al río Rosario; la construcción de un desarenador, que permitirá mejorar la calidad de agua del sistema; el canal del río Blanco, que alimentará al dique Las Lomitas con agua limpia, prolongando su vida útil; y el recrecimiento del vertedero, que aumentará la capacidad de regulación. Permitirá incrementar de manera sostenible la producción, lograr mejoras en rendimientos y en calidad, un máximo ahorro de agua y asegurar la producción en años de escasez. Por otra parte, implicará importantes ahorros en costos de bombeo, un menor uso de agua subterránea, gestión eficiente y equitativa del recurso hídrico, y evitará la contaminación del agua de riego.

Las tareas se llevan a cabo junto al Consorcio de Usuarios del Sistema Hídrico del Río Toro. Una vez finalizadas, cada regante contará con una toma entubada en la puerta de su finca con suficiente presión para colocar equipos de riego por aspersión o goteo. Este proyecto se muestra como un ícono de desarrollo sustentable por el importante ahorro de agua y energía que genera regar por desnivel unas 6.000 hectáreas con consumo cero de energía.

Además de haber brindado la conformidad al proyecto, los regantes del Valle de Lerma han aprobado la localización de cada nueva toma y algunos de ellos ya han adquirido los equipos de riego presurizado, mientras aguardan por la habilitación del sistema público que se iniciará en pocos meses y se irá dando de forma progresiva.

Expo Riego Río Toro 2016

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, junto al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; el ministro de Ambiente y Producción Sustentable de la provincia, Raúl Montero Sadir; la intendente municipal, Yolanda Vega; y el director ejecutivo de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), Alejandro Gennari, inauguraron la pasada semana la Expo Riego Río Toro 2016, realizada en la localidad salteña de Cerrillos. Luego, el ministro recorrió la obra de riego en Valle de Lerma, llevada adelante a través de la UCAR, que beneficiará a 350 productores de la región.

La feria se realizó durante los días 22 y 23 de noviembre, en el marco de las acciones que desarrolla la Unidad de Cambio Rural (UCAR) en Salta, con el objetivo de difundir el Proyecto de Reconversión Productiva de la Zona Tabacalera del Río Toro y las tecnologías de riego que el mismo conlleva.

Durante la apertura, Buryaile se refirió a la importancia de implementar este tipo de proyectos: «Desde el inicio de gestión trabajamos en fortalecer a las economías regionales que venían tan golpeadas en los últimos años. Es importante para nosotros generar mano de obra para generar arraigo en el interior«. Y agregó: «Esta obra nos permite estar preparados para la demanda creciente de productos con valor agregado que se viene dando en el mundo».

En la misma línea, el gobernador dijo que «es importante para crecer como país hacer hincapié en las producciones regionales y en su fortalecimiento». «Dejar de trabajar sobre las consecuencias y comenzar a hacerlo sobre las causas de los problemas nos permitirá encausar el desarrollo y mejorar la competitividad», opinó.

Terminado el acto de apertura, los funcionarios visitaron la obra de riego que se está ejecutando en el Valle de Lerma. Al finalizar, Gennari explicó: «Esto permite mucho más que un desarrollo económico consolidado. Mejora las condiciones sociales de las familias de la región, permitiendo el progreso para todos los sectores en los que impacta la obra».

La sede del Consorcio de Riego del Río Toro, donde se desarrolló la exposición, fue el lugar en el que proveedores de equipos de riego presurizado, instituciones involucradas y productores del Valle de Lerma se dieron cita para conocerse, difundir las tecnologías, escuchar charlas informativas, participar de demostraciones en parcelas experimentales y realizar visitas a la obra.

Del acto de apertura participaron, además, el jefe de Gabinete provincial, Teófilo Parodi; la directora general de Proyectos Productivos de la provincia, Cecilia Belmonte; los principales proveedores de equipos de riego; productores del Valle de Lerma; entidades financieras; representantes del INTA, Cosalta y las universidades y consorcios de usuarios de riego de Salta, Tucumán y Jujuy.

FUENTE: Ministerio de Agroindustria

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *