Tucumán es la provincia argentina por excelencia en cuanto a producción de limones se trata. Pero en las últimas semanas sus habitantes estallaron: los cítricos que consiguen en los mercados y verdulerías locales dejan mucho que desear en calidad, mientras que la merma en cantidad aumentó drásticamente los precios tanto a nivel mayorista como minorista.
Según explicaron desde el Mercado Frutihortícola de Tucumán (Mercofrut), los limones que se comercializan tanto allí como en los pequeños comercios son grandes o demasiado chicos: esto se debe a que son los de «descarte», que no fueron enviados a los mercados internacionales ni a Buenos Aires. Asimismo, la cantidad es un 50% menor que la de años anteriores en la misma época.
Juan Carlos Medina, directivo del Centro de Productores de la provincia, afirmó que “mermó un 50% el ingreso de los limones, y lo que se vende es de mala calidad, o muy grande o muy chico». No obstante, estimó que en los próximos días «tiene que salir de las quintas una segunda tanda (segunda floración de la fruta), lo que llevará a normalizar el abastecimiento«. Asimismo, resaltó que se suma a este cuadro de situación el hecho de que, cada año a esta altura, aumenta la demanda.
En relación a los valores de venta, un relevamiento asegura que el precio aumentó cerca del 80% en la plaza mayorista, mientras que subió casi el 100% en las verdulerías durante las últimas semanas. Así, en el Mercofrut el cajón de limones se consigue a entre $150 y $180, una diferencia importante en relación a los $90 o $100 que se pagaban hace algunas semanas. Y, por otra parte, aumentó el comercio ilegal, con mercadería «de dudosa procedencia» que se consigue a $100 la caja, se quejaron en el mercado concentrador.
Según la Asociación Tucumana del Citrus, en 2015 el 95% de los limones cosechados tuvo como destino la exportación por un valor de u$s600 millones, con una industrialización del 70%, cuyos principales productos correspondían al jugo, aceite y ralladura disecada y 30% a mercancía sin procesar, mientras que el 5% restante de la producción se destinó al mercado interno (40.000 toneladas). Este año, las cifras de la exportación se dispararon.
En los mercados de consumos locales siempre debe existir una mercadería de segunda o tercera calidad que por su aspecto , tamaño y calidad no reunen las condiciones para exportar
con un precio razonable de un 30 a 50 % del valor del de primera pero siempre debe existir un producto de primera calidad en un % variable para el consumo local que se establece mediante la oferta y la demanda al mismo valor de exportación.En San Pedro – Buenos Aires consumimos productos de segunda ( duraznos y naranjas ) pero siempre hay fruta suficiente de primera al mismo precio que en Capital.