Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

18/11/2016

Innovaciones en sembradoras para el mediano plazo

Los fabricantes de la Argentina, país líder en Siembra Directa, trabajan en novedades para mejorar la maquinaria. Por Mario Bragachini y Federico Sánchez (*).

Las sembradoras desarrolladas en la Argentina son muy bien reconocidas en más de 28 países a los que se exportan, y se puede crecer en ventas bajo el principio de ser el país líder en Siembra Directa del mundo, con 92% del área bajo ese sistema y el 96% de sembradoras construidas en la Argentina.

Respecto de las innovaciones para el mediano plazo, se destacan:

– Mayor ancho de labor y tolva única para semilla y fertilizante a un solo lugar de carga de un diámetro no menor a 70 cm.

– Distribuidor de semilla de grano grueso de más de 8 semillas/m/lineal a chorrillo o distribuidor de precisión de bajo costo con conducción de semilla por aire o caño de bajada sin rebote.

– Distribuidor de semilla de menos de 6 granos/m/lineal (grano grueso) neumático con bajo requerimiento de aire, uno por
hilera  de alta precisión (nueva tendencia enrazadores flotante triple o quíntuple), alimentación de semilla por aire. La tendencia es distribuidores livianos al giro, de una sola placa por cultivo y poca o nula regulación del enrazador. Caño de bajada curvo y con sensores de semilla precisos.

– Pasaje de transporte/trabajo con mínima actividad operativa, 80% desde la cabina del tractor. Próximamente un 100%. ancho de transporte no mayor a 3,5 m, facilidad de carga y descarga de chatones de transporte. Alta velocidad de transporte.

– Precisión de los cuerpos sembradores. Mejor copiado de las irregularidades y profundidad de siembra más uniforme.

– Cuerpos de siembra con buen sistema de paralelogramo y asistencia de presión constante en cualquier ángulo del paralelogramo logrado en forma mecánica (difícil), hidroneumático con amortiguación o bien hidráulico con nitrógeno y sensores de carga y accionamiento electrónico inteligente. Otra alternativa ya superada pero que supera lo mecánico es el sistema de pulmones neumáticos de presión variable.

El 2016 espera cerrar un buen año de venta de sembradoras. La caída de las ventas por 3 años consecutivos ha generado mayor necesidad de recambio, los productores entienden la necesidad de una buena siembra, uniformando la entrega de semilla y la constante profundidad con un buen tratamiento de la semilla.

* Mario Bragachini y Federico Sánchez son Ingenieros Agrónomos.

Más información en el Informe Especial sobre Maquinaria Agrícola que acompaña la edición de noviembre de SuperCAMPO.

Archivado en: , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *