Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

19/11/2016

Detectan semillas de alfalfa potencialmente peligrosas

El Inase encontr贸 organismos gen茅ticamente modificados regulados con transg茅nicos no aprobados para su difusi贸n y comercializaci贸n.
Control y prevenci贸n. La alfalfa Hab铆a sido sembrada en un establecimiento ubicado en el departamento Sil铆pica, Santiago del Estero.

En marco a los operativos de inspecci贸n que realiza el Instituto Nacional de Semillas (Inase), dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Naci贸n, se detect贸 la existencia de organismos gen茅ticamente modificados regulados con transg茅nicos no aprobados para su difusi贸n y comercializaci贸n.

Los m谩s de 60.000 kilos聽de semillas irregulares proven铆an聽de diversos establecimientos declarados como variedades EBC 105, Lacta 1100 y Monarca.

Las inspecciones, que formaron parte de una investigaci贸n del Inase que comenz贸 a fines de 2013, se efectuaron a partir del control sobre la importaci贸n, producci贸n y comercializaci贸n de semillas de alfalfa, llevadas cabo en varios puntos del pa铆s con la finalidad de regularizar los eslabones de las diversas cadenas productivas.

Frente a esta situaci贸n, se procedi贸 a la intervenci贸n y secuestro cautelar a fin de evaluar la sanci贸n a las firmas involucradas, las cuales podr铆an superar los $100.000 de multa y 30 d铆as de suspensi贸n en el Registro Nacional del Comercio y Fiscalizaci贸n de Semillas.

Durante el control, implementado en las provincias de San Juan, Mendoza, Santa Fe, C贸rdoba y Santiago del Estero, se detectaron tambi茅n lotes de cultivo pertenecientes a productores particulares, los cuales deber谩n ser destruidos en su totalidad.

La multiplicaci贸n, comercio y siembra de semilla con transg茅nicos no autorizados constituye una violaci贸n a las normas vigentes y representa un riesgo para todo el proceso de comercializaci贸n de los productos o subproductos de su cultivo.

A fin de alertar sobre las consecuencias de cometer irregularidades de esta 铆ndole, el Inase llev贸 a cabo convocatorias en distintos puntos del pa铆s con la participaci贸n del Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto Nacional de Tecnolog铆a Agropecuaria (INTA), informando sobre la normativa que rige la producci贸n y el comercio de esta especie.

FUENTE: Ministerio de Agroindustria

Archivado en: , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *