Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

02/11/2016

Carlos Tejedor reclama cambios en la emergencia agropecuaria

El presidente de la Sociedad Rural local, Héctor Bassi, aseguró que la ley es "obsoleta". Auguró un mejoramiento de la situación para los próximos días.
FOTO: CRA

El presidente de la Sociedad Rural de Carlos Tejedor, Héctor Bassi, reclamó la necesidad de cambiar el alcance de la Ley de Emergencia y Desastre Agropecuario, y destacó también la importancia de generar fondos anticíclicos que permitan atender inundaciones como la que se registra en su distrito, que cuenta con 230 mil hectáreas de campos anegados.

¬ęPara Tejedor se declar√≥ la emergencia agropecuaria, pero la ley es obsoleta. Hay que buscar otros sistemas para asistir al productor¬Ľ, refiri√≥ Bassi, quien consider√≥ que la posibilidad de diferir el pago de impuestos ante una inundaci√≥n de campos ¬ęes un paliativo¬Ľ para el productor.

El exceso de lluvias registrado en la zona noroeste bonaerense, seg√ļn Bassi, dej√≥ al partido de Carlos Tejedor con ¬ęuna superficie afectada de hasta un¬†50% del total de su territorio, es decir con unas 230 mil hect√°reas anegadas, con un grado de afectaci√≥n variable¬ę.

El ruralista asegur√≥ que ¬ęlos reservorios de agua en la zona est√°n completos y con campos con encharcamiento, y es de esperar que con d√≠as de sol durante noviembre haya evaporaci√≥n. Sin embargo, se perdi√≥ algo de trigo sembrado y un 30% de las pasturas, por lo que habr√° que apostar al verdeo de verano o al ma√≠z o sorgo diferido¬Ľ.

El mal estado de los campos y caminos rurales provoc√≥ que en el √°rea de Carlos Tejedor est√© paralizada la siembra por la imposibilidad de ingresar a los establecimientos, y consider√≥ que ¬ęla experiencia permite prever que la cosa va a cambiar en los pr√≥ximos d√≠as¬ę.

En Tejedor, los campos m√°s afectados por anegamientos est√°n ubicados en la zona norte del partido, en el l√≠mite con General Villegas y Rivadavia, donde se registr√≥ en el √ļltimo a√Īo la ca√≠da de 1.250 mil√≠metros, de los que 300 mil√≠metros precipitaron¬†durante octubre.

Con un rodeo de 270 mil cabezas bovinas dedicado al ciclo completo, se registró poca salida de animales fuera del partido, ya que los ganaderos optaron principalmente por trasladarlos a los campos más altos.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *