Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

04/10/2016

Los argentinos comen cada vez menos pescado

Un informe privado asegura que el consumo interno va en franca caída. Las causas. Anuncian ampliación del puerto de Quequén.

El consumo de pescado por habitante por año en la Argentina es de apenas 7,2 kilos y va en baja, según datos difundidos por la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

En su último reporte, IES señaló que «el consumo en el mercado interno en lo que va del año alcanzó las 203,9 miles de toneladas, lo que marcó una merma del 10,6% con respecto a las 228,2 miles de toneladas de igual período de 2015». «El descenso se produjo por la pérdida del poder adquisitivo de las familias, la caída de los salarios reales junto con el fuerte incremento de precios, que llegó a 46,4% interanual en agosto de 2016», señaló el informe.

El trabajo precisó que «el consumo por habitante en los primeros ocho meses de 2016 llegó a los 7,2 kilogramos, un 11,6% menos que los 8,1 kg per cápita de iguales meses de 2015».

El economista de IES Alejando Ovando sostuvo que «la evolución del sector pesquero a mediano plazo dependerá de la exportación, para lo cual será indispensable la conquista de nuevos mercados». En tanto, aclaró que «para el mercado interno se espera que en un contexto de alta inflación y pérdida del salario real, y que el poder de compra de las familias se vea resentido».

Según IES, en los primeros ocho meses se registraron capturas por 468,5 miles de toneladas, un 10,3% menos que las 522,3 miles de toneladas obtenidas en igual período de 2015. El informe señaló que la caída se explica por «la merma en capturas de moluscos, principalmente del calamar, con una baja del 54,3%, y de peces, 4%, que no pudieron ser compensadas por el incremento de 34,3% de la captura de crustáceos».

Respecto a las exportaciones, en el acumulado de ocho meses alcanzaron los u$s1.098 millones, 15,1% por encima del valor de los envíos de igual período de 2015, mientras que el volumen de ventas externas disminuyó un 7,6%, con un total de 298 mil toneladas.

Ampliación el puerto de Quequén

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunciaron ayer una inversión de u$s200 millones para la ampliación de la capacidad operativa del puerto de Quequén.

Así lo informó, a través de un comunicado, el Ministerio de Transporte, que destacó que esas obras generarán «más de 410 empleos directos y 1.400 indirectos».

«Las obras, cuyo inicio está previsto para el año que viene, consisten en ampliar la capacidad del puerto, aumentar el tiempo operativo de producción, mejorar la maniobrabilidad de las embarcaciones, impulsar la actividad pesquera en la región y entregar mayor seguridad en la navegación», destaca la información oficial.

El comunicado indica que «el resultado (de estas obras) será una reducción total de los costos que afrontan los operadores», y agrega que «adicionalmente, se instalará (en la zona) una maltería que tendrá capacidad de producción anual de 100 mil toneladas de malta».

El emprendimiento cuenta con la participación del «Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, la empresa Terminal Sitio 0 y un consorcio agroindustrial argentino, paraguayo y brasileño que tiene como objetivo la revalorización del puerto de Quequén, cuyo rol fundamental es la salida al mundo de nuestros cereales, oleaginosas y productos derivados», señala el comunicado. En ese sentido, la información agrega que «durante2015, el movimiento económico de este puerto, que ese año canalizó un 40% de las exportaciones vía marítima, fue de u$s1.200 millones, y se prevé que con estas obras aumente u$s450 millonesel próximo año».

Además de Dietrich y Vidal, estuvieron presentes en el acto en el que se anunció la inversión el intendente de Necochea, Facundo López; el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz; el secretario General de la UATRE, Gerónimo Venegas; y el titular del Consorcio Puerto Quequén, Arturo Rojas.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

2 pensamientos en “Los argentinos comen cada vez menos pescado”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *