Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

09/09/2016

Semilleros, críticos con la nueva Ley de Semillas

La Asociación de Semilleros Argentinos afirmó el proyecto impulsado por Agroindustria "desalienta el clima de inversión" y "pone en riesgo el empleo en la industria y su cadena".

La Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) criticó el proyecto de ley para el sector impulsado por el Ministerio de Agroindustria, al considerar que «desalienta el clima de inversión» y «pone en riesgo el empleo en la industria y su cadena».

El Gobierno presentó una iniciativa para la modificación de la Ley de Semillas (Ley 20247 y el Decreto 2817/91) que, a juicio de ASA, deja al productor local «en desventaja respecto de sus pares de otros países de la región en relación al acceso a la tecnología».

Luego de recordar que la conducción de la entidad estuvo presente en la reunión del G-20 en China junto al presidente Mauricio Macri y celebrar «los esfuerzos del gobierno argentino para reinsertar al país en el mapa de las inversiones», ASA cuestionó la modificación a la ley de Semillas que se impulsa desde Agroindustria por entender que «desalienta el clima de inversión, y pone en riesgo el empleo en la industria y su cadena».

«El proyecto no es superador del actual marco normativo, al no promover el mercado legal de semillas, la venta de semillas fiscalizadas ni establecer mecanismos fiables de control necesario para transparentar el mercado», indicó la Asociación.

La entidad agregó que la iniciativa oficial «desalienta las inversiones para el desarrollo e investigación de nuevas variedades y la introducción de nuevas tecnologías al mercado local tan necesarias para alcanzar los objetivos de producción planteados por el sector agrícola argentino».

«Esto trae aparejado una clara disminución de la capacidad de la industria para sostener y generar puestos de trabajo calificado», advirtió, al tiempo que añadió que «el proyecto presentado esta semana pone en riesgo acuerdos internacionales firmados por la Argentina en cuestiones de propiedad intelectual» y además «avanza sobre derechos amparados por la Constitución Nacional y tratados internacionales, generando inseguridad jurídica lo que afecta al desarrollo de la industria semillera nacional».

«Creemos que avanzar con una ley sin consensos es retroceder en los avances que dimos en esta campaña, promover la inseguridad jurídica, la desinversión y la destrucción de empleos genuinos», señaló la entidad.

Finalmente, ASA abogó por «trabajar en un proyecto de ley que le brinde a la agricultura un marco regulatorio para los próximos 20 años», al tiempo que expresó su confianza en que «este gobierno podrá abrir un espacio genuino de diálogo que hemos reclamado desde el inicio y no hemos tenido eco hasta la fecha».

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *