Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

30/09/2016

Cómo prevenir la criptosporidiosis en tambos

Se trata de una enfermedad zoonótica parasitaria que afecta a terneros de crianza artificial. Consejos para evitar el contagio a otros animales y a personas.
Recomendaciones para prevenir la criptosporidiosis en tambos. FOTO: Senasa.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) brinda recomendaciones a los productores tamberos para prevenir la criptosporidiosis, enfermedad zoonótica parasitaria que afecta a terneros de crianza artificial en tambos y provoca grandes pérdidas sanitarias y económicas.

La diarrea neonatal puede ser de origen nutricional o infeccioso, causada por un virus (rota y corona virus), bacterias (Escherichia coli y salmonellas, entre otras) o parásitos. Entre los agentes parasitarios se encuentran los coccidios y Criptosporidium sp., que afectan a varias especies, entre ellas los terneros y las personas.

Los animales enfermos de criptosporidiosis eliminan el parásito durante varios meses y contagian a otros terneros, provocando alta morbilidad, diarrea y deshidratación, aunque bajo porcentaje de mortandad. El parásito sobrevive en el suelo y el ambiente durante meses, se disemina con facilidad, resiste el frío y el calor, y lo favorecen las condiciones higiénicas deficientes como humedad, barro, suciedad y falta de limpieza. Los terneros de entre una y tres semanas de edad que se crían en lugares propicios para el desarrollo del parásito son los más afectados.

Para el control de esta enfermedad, el Senasa recomienda:

  • Cambiar o rotar de lugar la guachera por lo menos una vez al año.
  • Asegurar un correcto calostrado dentro de las 5 horas posteriores al nacimiento.
  • Separar de inmediato a los terneros sanos de los enfermos.
  • Desinfectar rigurosamente en la crianza bajo tinglado con formalina al 10%, amoniaco al 5% y una ventilación adecuada.
  • Ofrecer agua segura.
  • Evitar el hacinamiento y aplicar máximas normas de higiene y limpieza en la guachera.
  • Por último, se sugiere consultar al médico veterinario para programar un plan de prevención que fortalezca las condiciones de higiene y las pautas de manejo preventivo en los sistemas de crianza artificial, así como también transmitir precauciones al personal que trabaja en las guacheras en cuanto al resguardo de su salud con respecto a esta enfermedad.

FUENTE: Senasa.

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *