Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

05/09/2016

Polilla de la vid: entregan difusores de control

El Senasa los repartirá esta semana a aquellos productores de Mendoza y San Juan que se haya anotado previamente. Cómo acceder al beneficio y dónde retirarlo.
El Senasa entrega difusores para controlar la polilla de la vid. FOTO: Senasa.

El Ministerio de Agroindustria de la Nación definió concretar el aporte de $60 millonespara asistir a pequeños y medianos productores de vid con el objetivo de controlar la Lobesia botrana.

Esta plaga está presente en algunas zonas de las provincias de Mendoza y San Juan y se encuentra bajo control oficial del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

La lobesia botrana o polilla de la vid puede afectar el rendimiento de la planta perjudicando la producción, la calidad de la fruta para consumo en fresco y también la destinada a vinificación. Además, puede ocasionar impactos negativos en la comercialización, ya que existen restricciones que imponen los países importadores de estos productos.

La plaga se dispersa por movimiento o tránsito de fruta fresca de uva infectada y de maquinaria usada sin lavar ni desinsectar que egrese de provincias donde está presente.

La asistencia a los productores inscriptos para recibir el subsidio comenzará hoy y consiste en la entrega de difusores de feromonas. Este elemento emite una feromona sintética –idéntica a la natural de la hembra de la plaga– que desorienta al macho evitando la reproducción.

Esta técnica de confusión sexual (TCS) resulta una medida muy eficaz para evitar el crecimiento de la población, disminuir los daños que causa la plaga y, en consecuencia, evitar su dispersión.

Los difusores son de fácil colocación y permiten controlar la plaga de manera eficiente y con bajo impacto ambiental. Deben colocarse en el viñedo antes del inicio de la floración, alrededor del 15 de septiembre, en las zonas cuarentenadas, logrando que la feromona esté distribuida en el ambiente antes de que comiencen los primeros vuelos de la plaga y asegurando así el control temprano de la primera generación.

Sobre la importancia de las políticas de apoyo oficial a las economías regionales, Diego Quiroga, director nacional de Protección Vegetal del Senasa, expresó: «Este aporte del Estado Nacional contribuirá a las acciones de control de la plaga que realizan los productores de ambas provincias con el objetivo de disminuir los daños y las pérdidas de producción producidos por la lobesia botrana y, de ese modo, proteger las fuentes de trabajo que brinda la actividad vitivinícola».

La distribución y colocación de los insumos cubrirá una superficie superior a las 17.500 hectáreas en Mendoza. La asistencia está dirigida principalmente a productores de vid de algunos distritos de los departamentos de Junín, San Martín, Rivadavia, Maipú y Luján de Cuyo, y a productores de uva en fresco de toda la provincia. Para San Juan, la asistencia cubrirá 3.500 hectáreas.

Entrega de difusores en Mendoza

En Mendoza Capital estarán expuestos los listados de los productores vitícolas que previamente se inscribieron para recibir dicha asistencia. Los listados especifican, para cada productor, la fecha y lugar donde retirar los difusores.

Esta última inscripción estuvo destinada a productores que se encuentran en distritos en cuarentena: Palmira, Chimbas, Medrano, Barriales, Rodríguez Peña, ciudad de Junín, Reducción, Los Árboles, La Libertad, Andrade, Barrancas y Carrizal Este; y a establecimientos de distintas zonas de la provincia inscriptos en el Sistema de Medidas Integradas (SMI) destinado a comercializar variedades de uva de consumo en fresco.

La distribución de los difusores en Mendoza se realizará a partir de mañana, 6 de septiembre, conforme al cronograma detallado en los listados, y en depósitos diferentes a las sedes de inscripción. Podrán retirar dichos insumos quienes se anotaron, y para ello deberán presentar el DNI.

Para consultar los listados, los productores mendocinos podrán acercarse a las sedes en las cuales se inscribieron:

Luján de Cuyo: Centro de Operaciones de Campo del Senasa, ubicado en Lateral Este del Acceso Sur, esquina Anchorena, en Mayor Drummond.

Junín: Agencia de Extensión Rural INTA, ubicada en Carril Isidoro Busquets, en La Colonia. Y en la Cooperativa Eléctrica y de Servicios Públicos Medrano Ltda, en Luis Correas 216, Medrano.

Rivadavia: Oficina Senasa Rivadavia, en Wenceslao Nuñez 655.

Lavalle: Asociación de Inspecciones de Cauce Quinta Zona de Riego, Elías Medina 165, Costa de Araujo.

Valle de Uco: Oficina Senasa Tunuyán, Godoy Cruz 1141.

San Rafael: Oficina Senasa San Rafael, Edison 157.

General Alvear: Oficina Senasa General Alvear, diagonal Carlos Pellegrini y Flemming.

En caso de tener algún impedimento para asistir, podrá hacerlo otra persona, quien deberá presentarse con documento (y fotocopia) y una nota firmada en original por el productor autorizándolo (y fotocopia del documento de este último).

Para las sociedades, la nota deberá estar firmada en original por el presidente o apoderado de la misma, autorizando a la persona a retirar los difusores. También con su documento de identidad (y fotocopia), más la fotocopia del documento de quien firma la autorización.

Para mayor información, llamar a los teléfonos del Centro de Operaciones de Campo del Senasa en Mendoza, 0261 – 4984131 / 4985011, o al correo electrónico [email protected]

Entrega de difusores en San Juan

Respecto de los productores de la zona de San Juan Capital y aledaños, deberán acercarse de lunes a viernes, de 8:30 a 13:30, por la sede del Centro Regional Cuyo, ubicado en Av. 25 de Mayo y Alvear, San Juan Capital. Podrán retirar dichos insumos quienes efectuaron la inscripción previamente, mediante la presentación de su DNI, hasta el viernes 9 de septiembre.

La asistencia está destinada a productores que se encuentran en áreas bajo cuarentena en los departamentos de Sarmiento, Caucete, 25 de Mayo, Pocito y Albardón, con difusores de feromonas hasta 30 hectáreas por productor, para implementar la técnica de confusión sexual.

Para retirar, los productores deben estar inscriptos y haber realizado la capacitación.

Por último, los productores de Media Agua deberán acercarse los días 6 y 7 de septiembre a la Agencia de Extensión Rural Media Agua del INTA, en Barboza s/n, en Villa Media Agua.

Aquellos productores que aún no se inscribieron, podrán hacerlo antes de retirar los difusores de feromonas.

Para mayor información, llamar al teléfono 4231341, o bien al correo electrónico [email protected].

Información complementaria

– La inscripción es obligatoria para recibir el beneficio.
– La asistencia cubre hasta 30 hectáreas por productor. Aquellos productores que excedan esta superficie deberán realizar el control a su cargo con productos fitosanitarios autorizados.
– Técnicos del organismo realizan capacitaciones a productores, desarrolladas a campo, con la finalidad de informarlos sobre la correcta implementación de la técnica de confusión sexual. Dichas charlas son obligatorias para aquellos productores que recibirán la asistencia.
– En nuestro país, la plaga tiene cuatro generaciones. Las larvas se alimentan de las flores o de los granos causándoles daños. La primera generación de la temporada ataca a los grupos de flores (inflorescencias), cubriéndolas además con hilos de seda. Las restantes generaciones provocan daños en las uvas en formación y en los frutos ya desarrollados.
– El movimiento de fruta fresca, máquinas cosechadoras y de plantas de vid desde las provincias con presencia de la plaga se encuentra reglamentado.
– También los residuos de las tareas de podas, restos de fruta que queden en la planta, cajones u otros elementos que se utilicen en la cosecha y no se laven adecuadamente constituyen vías o medios potenciales de dispersión.
– La TCS debe ser complementada con un control químico de la primera generación de la polilla de la vid, para evitar sus daños y, sobre todo, reducir el nivel de población de la plaga para las siguientes generaciones.
– Datos de contacto: 0800-999-2386 o a [email protected]

FUENTE: Senasa

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *