Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Porcinos

05/09/2016

Alternativas al maíz en la dieta porcina

Técnicos del INTA Colonia Benítez, Chaco, proponen fuentes alternativas con alto contenido de energía.
FOTO: Twitter SRA.

De acuerdo con Miguel Ángel Acosta Sosa –técnico del INTA Colonia Benítez, Chaco–, “Misiones, Formosa, Corrientes y parte del Chaco son zonas de pequeños productores porcinos con un gran potencial pero con una fuerte dependencia de materias primas provenientes de zonas maiceras y sojeras”. En este sentido, Acosta Sosa explicó que “hay una búsqueda constante de fuentes alternativas de energía nutricional que pueden sustituir parcial o totalmente al maíz y, a la vez, permiten disminuir los costos de producción y la dependencia”.

A tal fin, Acosta Sosa recomendó que los pequeños productores familiares de cerdos alimenten a sus animales con materias primas de la huerta. “Si bien requerirá un mayor esfuerzo y tiempo para alcanzar el peso a faena, los costos serán menores, lo que le permitirá una mayor rentabilidad”, advirtió.

En algunas experiencias en la alimentación de cerdos, se determinó que es factible reemplazar hasta 50 % del sorgo o del maíz con harina de batata no encontrando diferencias significativas con los alimentos tradicionales en animales en terminación. Esto mejora los parámetros productivos y económicos, sin alterar la calidad de la carne.

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *