El titular de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), Alfredo Paseyro, reclamó que «se abra una instancia de diálogo entre todos los actores» para discutir las cuestiones técnicas del proyecto de Ley de Semillas antes de que el Ministerio de Agroindustria lo gire al Congreso.
«Como actores fundamentales, reiteramos nuestro pedido de ser incluidos en la discusión y desarrollo de estos procesos», solicitó Paseyro, quien manifestó su sorpresa ya que «el Ministerio de Agroindustria no compartió aún con la industria semillera el nuevo proyecto que enviaría al Congreso».
El dirigente sostuvo: «Desde la industria semillera estamos comprometidos a colaborar en el consenso para contar con un marco legal superador al actual, que promueva la inversión y desarrollo del sector».
Paseyro, quien se encuentra en China en el marco de las reuniones de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20), señaló: «Necesitamos que el proyecto sea presentado íntegramente en la Comisión Nacional de Semillas (Conase) y que se abra una instancia de diálogo entre todos los actores involucrados antes de girarlo al Congreso». «Así evitaríamos tener que discutir las cuestiones técnicas en el Congreso, donde será difícil separarlas de las políticas», explicó, al tiempo que aseveró: «Avanzar con una ley sin consensos es retroceder en los avances que dimos esta campaña».
Paseyro planteó que «un proyecto de ley debe dar un marco regulatorio para los próximos 20 años y no ser una solución coyuntural».
También analizó que «una ley de soja no es una ley de semillas que permita hacer crecer al resto de la industria semillera integrada por las hortícolas, legumbres, maní y el resto de los cultivos que crecen en la Argentina».
Además, destacó que «cualquier toma de decisiones en políticas públicas debe basarse en datos duros», por lo que lamentó que la industria no cuente con información del Instituto Nacional de Semillas (Inase), ya que el organismo está en proceso de fortalecerse, pero «aún no se reconstituyó ni fortaleció».
«Consideramos que un nuevo marco legal es fundamental para innovar, invertir, generar fuentes de trabajo y así contribuir a la consolidación agrícola del país», manifestó. En ese sentido, juzgó que «lo trascendido hasta el momento no indica» que se «esté proponiendo un marco regulatorio que promueva estas acciones».
FUENTE: DyN
En democracia hay que darle participacion a todos los involucrados con la ley de semillas
para eso el Inase nos lleno de resoluciones….no hace falta la ley, ya está todo impuesto desde «arriba»…!