Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

31/08/2016

Se espera un agosto récord en exportaciones de maíz

Lo aseguró un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. Los exportadores, claves para mantener el precio del cereal en el mercado interno.

El sector exportador de granos deberá buscar en los próximos meses unos 4 millones de toneladas de maíz en el mercado doméstico, hecho que permitirá sostener el valor de estos granos que asumen en el orden internacional una tónica descendente.

El dato es aportado por un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, elaborado por Sofía Corina y Emilce Terré, en el que se indicó que un típico destino como Brasil para el maíz argentino quedó relegado a un cuarto lugar en compras tras ser superado durante la primera parte del 2016 por las adquisiciones realizadas por países como Corea del Sur, Egipto y Sudáfrica.

Según las especialistas, el valor doméstico del maíz lograría sostener su posición a partir de la demanda que deberá generar el sector exportador para atender sus contratos de ventas al exterior.

A partir de los datos difundidos por el Ministerio de Agroindustria, los pedidos para exportar suman casi 19 millones de toneladas, cuando ya se ha embarcado un total de 11 millones y los exportadores sólo compraron un volumen de 15 millones de toneladas.

«Los envíos de cereales al exterior explotaron en el primer semestre y todo apunta a un agosto récord en exportaciones de maíz», reconocieron desde la bolsa rosarina.

Situaciones como ésta juegan a favor del futuro cultivo del maíz que comenzará en los próximos meses, hecho al que también se le suma la necesidad de muchos productores de optar por la rotación de cultivos en sus lotes tras varios años se siembra de soja.

En este escenario, refirió la entidad, se calcula que el área nacional implantada con maíz podría aumentar un 25%, que representaría sumar casi un millón de toneladas, mientras que el área sojera podría disminuir un 2,5% en el orden interanual.

Según los especialistas, la Argentina viene mostrando en lo que va de 2016 una situación de embarques de maíz casi sin precedente en los últimos años y, pese a que en la última semana se registraron las ventas, se espera que durante agosto se obtengan nuevos récords en cuanto a volumen de embarques realizados.

Extienden plazo para liquidar divisas

La Secretaría de Comercio extendió ayer por tercera vez en el año el plazo para la liquidación de divisas producto de las exportaciones del sector agrícola, que pasó de uno a cinco años.

La Resolución 242 – E/2016, publicada en el Boletín Oficial, establece que los exportadores «deberán ingresar las divisas al sistema financiero local dentro del plazo de 1.825 días corridos».

Según los considerandos, la medida apunta a «mejorar la oferta comercial de la economía local, la competitividad de las exportaciones argentinas, flexibilizar las condiciones de financiamiento, potenciar la inserción internacional y brindar condiciones de previsibilidad financiera».

Se trata de la tercera modificación de los plazos que introduce el Gobierno en lo que va del año, luego de que en 2012 se estableciera el límite en los 90 días corridos.

En abril de este año, la Secretaría que conduce Miguel Braun había llevado el plazo a los 180 días, mientras que un mes más tarde lo extendió a un año.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *