Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

03/08/2016

¿Más de un año sin manteca?

Desde la Cooperativa de Tamberos de Rosario señalaron que ese es el tiempo que tardará en normalizarse la situación. En el Gobierno estiman que sólo serán unas semanas.

El subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, aseguró ayer que «en las próximas semanas se normalizará el abastecimiento» de manteca en los comercios y que «lo peor» ya pasó, al tiempo que los tamberos consideran que el problema llevará «más de un año».

«Vamos hacia un abastecimiento normal», cuya regularización se producirá «en las próximas semanas», expresó Sammartino, aunque advirtió que hasta que eso no ocurra «puede haber especulaciones y subas» de precios en algunos negocios, por lo que el consumidor debe estar «atento».

La falta de manteca, de acuerdo con la explicación del funcionario, «es consecuencia de la caída estacional de producción, sumado a lo que fue la crisis climática por las lluvias en (las provincias de) Córdoba y Santa Fe, a lo que se agrega que en invierno el consumo de manteca aumenta».

En tanto, para el presidente de la Cooperativa de Tamberos de Rosario, Bernardo Arocena, la recuperación del sector demandará por lo menos «un año», consecuencia de las «inundaciones», que generaron «un golpe terrible» a la industria.

«El Estado no puede hacer mucho para mejorar la situación que desencadenó la lluvia y normalizar la situación demandaría al menos un año», sostuvo el directivo.

Arocena puntualizó que «falta manteca en todo el país. Hay menos leche por el efecto de la lluvia, que fue devastadora para todos los tambos. Entonces hay mucha menos leche y no alcanza para hacer todos los productos. Hay menos crema, que es una parte de la producción, y no alcanza para elaborar toda la manteca necesaria en una época donde se consume un poco más».

«El Estado no puede inventar la manteca. Lo que no hay, no hay. Esto viene desde hace mucho tiempo. Hace rato que el problema de la lechería se está complicando y con la lluvia se recibió un golpe terrible. No creo que sea grave, pero no creo que mejore rápidamente«, dijo a la radio LT8 de Rosario.

Tras indicar que, de acuerdo con el monitoreo que hace su Subsecretaría, el precio de la manteca «aumentó 4% entre marzo y junio», Sanmartino dijo que «en invierno, cuando hay escasez, se destina más leche a los productos enteros, menos descremados, por lo que normalmente siempre falta grasa para hacer manteca o crema».

«Esta tirantez existe todos los años, lo que pasa que ahora se agravó por las inundaciones», expresó el subsecretario de Lechería en declaraciones a radio Belgrano.

Las causas

A las inundaciones, Luis Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural, sumó otra causa para justificar el faltante de manteca en góndola: la «falta de competencia» en el sector lácteo «por las reglas del juego que puso el gobierno anterior».

El productor también le reclamó al Gobierno que «controle la formación de precios y evite que dos o tres empresas se pongan de acuerdo y perjudiquen tanto a los productores como a los consumidores», al advertir que «hay algunas cadenas con posiciones dominantes, oligopolios y carterización».

Etchevehere también consideró, en declaraciones a la radio FutuRock, que «algo que distorsiona muchísimo la formación de precios es la inflación», y sostuvo que el Ejecutivo nacional tiene que ver «cómo se desarrolla esta formación para evitar los abusos».

Sobre la situación de los tambos, el dirigente agropecuario insistió en que el sector está atravesando «una crisis muy grande», y resaltó: «No puede ser que nuestros tamberos se estén fundiendo porque alguien se está quedando con el dinero en algún eslabón de la cadena que perjudica a la producción y al consumidor».

«Si de nuestro litro de leche que nos pagan $4 sale un litro de leche en el supermercado a $16, $18 o hasta $20, hay que ver qué está pasando porque de nuestro mismo litro de leche salen mil productos», expresó Etchevehere luego que el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, advirtiera que el Gobierno no va a intervenir en el faltante de manteca.

El productor indicó que «hay una distorsión muy grande a partir de las reglas del juego del gobierno anterior, eso hace que no haya la competencia necesaria, ni tantos actores como debería para cubrir todos los elementos».

En este sentido, opinó que «si hubieran los actores necesarios, si alguien decide no producir un producto, viene un competidor y lo hace» porque, cuestionó, «no puede ser que alguien diga ‘no hago más manteca’ y que no haya nadie que lo haga».

El presidente de la SRA indicó que «lo virtuoso es que esté abierta la economía de tal manera que el Gobierno, sin meterse, dé las condiciones para que haya competencia», pero remarcó que «tiene que haber transparencia y reglas del juego que hagan que no pueda haber posición dominante».

Por su parte, el presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), Pablo Villano, explicó que a las inundaciones en provincias lecheras se sumó un desaliento a la producción, lo que provocó el faltante de manteca, situación que persistirá por lo menos durante «agosto».

El lunes, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, admitió que «va a faltar manteca» en las góndolas de los supermercados, pero lo atribuyó a «decisiones empresariales» de «hacer queso, porque permite más margen de rentabilidad».

Ahora, el directivo de la Apymel puntualizó que «hubo una baja en la producción importante de leche, por diferentes motivos, el principal las inundaciones en dos provincias lecheras como Santa Fe y Córdoba, de las que no se recuperaron, y un desaliento en el precio de la producción del litro de leche«.

«Nos falta todavía pasar este mes, donde va a haber un faltante, porque la misma leche hay que destinarla a otros productos, como el queso cremoso, que ante la inflación que hay, es el que más se consume», dijo al canal TN.

«Las PyMEs no somos formadores de precios, pero que va a haber un faltante, seguro», auguró.

Ante esta situación, Buryaile admitió que el Gobierno «no» se va «a meter» para resolver el faltante ya que, remarcó, «el Estado, cuando tiene que mediar, hay un punto que puede hacerlo y otro punto en que no puede».

FUENTE: DyN

Archivado en: , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *