Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Porcinos

09/08/2016

Cerdos: técnicas para la producción en Patagonia

La cama profunda es una tecología que benefícia la cría de cerdos en zonas de climas complejos. Brindarle confort a los porcinos mejora la convertibilidad en su alimentación, lo que impacta favorablemente en los rendimientos de los pesos.
La cama profunda se adapta a la pequeña y mediana escala y mejora la productividad de las unidades en más de un 40 %, respecto del confinamiento a camp

A fin de potenciar la producción porcina en la Patagonia, se difunden diversas técnicas que benefician la actividad. En este sentido, Daniel Rossi –asesor privado de la zona de Alto Valle– detalló que una de las técnicas más conocidas en la región del Valle Medio de Río Negro es la cama profunda.

Se trata de una tecnología, basada en el ordenamiento del sistema más que en la necesidad de realizar grandes inversiones, que permite expandir la actividad hacia zonas no tradicionales, se adapta a la pequeña y mediana escala y mejora la productividad de las unidades en más de un 40 %, respecto del confinamiento a campo.

“Brindarle un clima de confort a los porcinos mejora la convertibilidad en su alimentación, lo que impacta favorablemente en los rendimientos de los pesos”, detalló Rossi y agregó: “Esto puede ser complementado con el uso de bebederos, comederos, jaulas de gestación y corrales a fines de cumplir con una mejora en el bienestar animal”.

Este fue el caso de Carlos Olave, un productor porcino de Lamarque –Río Negro– que, gracias al aporte del INTA, pasó de producir lechones a capones, mediante la implementación del sistema de cama profunda.

“Empezamos en 2009 –recordó– con cuatro chanchas y sólo producíamos lechones. Con el apoyo técnico del INTA entendimos que la rentabilidad de la crianza de cerdos no era producir más kilos de carne sino vender cantidad de animales”.

Así fue como este productor rionegrino implementó el sistema de cama profunda: “Los 40 centímetros de pasto permite que los animales no sientan las bajas temperaturas en invierno”, explicó Olave.

Además, destacó los numerosos beneficios de implementar esta tecnología: “No sólo el chancho está abrigado por esta cama de pasto sino que, además, permite absorber todos los efluentes de los animales”.

Archivado en: , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *