Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

30/08/2016

2016, año negro para la carne aviar

En los primeros siete meses del año cayeron las exportaciones, el consumo interno y la producción, según un informe privado. Las causas.

El consumo interno de carne aviar en los primeros siete meses del año fue en promedio de 40,9 kilogramos per cápita, lo que implica una baja de 5,4% interanual, «por los fuertes incrementos de precios y la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores», según un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

Asimismo, la producción de carne aviar en los primeros siete meses del año se retrajo 7,3% interanual, mientras que las exportaciones del sector avícola medidas en valores se derrumbaron 29,1%, y en cantidades descendieron 19,6% respecto al mismo período de 2015.

El director de IES, Alejandro Ovando, evaluó que «en el mercado interno el consumo continuará resentido ante la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores, mientras que en el mercado externo se deberán buscar nuevos destinos para la colocación de exportaciones».

El análisis destacó que la baja de 5,4% en el consumo interno de pollo «fue superior al de otras carnes, ante el mayor impacto que representó la suba del maíz dentro del segmento».

En este sentido, el informe indicó que el precio interno del maíz tuvo en el lapso enero-julio «un fuerte incremento del 135,3%, como consecuencia de la quita de retenciones a los cereales y el ajuste del tipo de cambio». Por ello, señaló que «los precios mayoristas del pollo subieron 69,3%, mientras que, a nivel minorista, tuvieron un avance del 54,7 por ciento».

«El precio del pollo creció por encima del resto de los bienes en su conjunto y de la carne vacuna, que mostró un incremento del 44,6%», remarcó.

En materia de exportaciones, el estudio detalló que en los primeros siete meses del año el principal destino fue China (desplazó a Venezuela) con un 39% de las compras en valores, seguido por Chile, con un 10,5 por ciento.

Detrás se ubicaron Rusia, con un 4,8%; los Países Bajos, con un 4,7%; Emiratos Árabes Unidos, con 3,7%; Sudáfrica, con 3,7%; y Brasil, con 3,6 por ciento.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *