Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

04/06/2016

Yerbateros vuelven a paralizar la cosecha

Productores misioneros reclaman nuevamente por el aumento en el precio que se les paga por la materia prima. No descartan desabastecimiento.
FOTO: Gentileza Misiones Online.

Productores de yerba mate de Misiones resolvieron paralizar la cosecha a partir del pr贸ximo lunes, ante la falta de respuestas del Gobierno a un reclamo de incremento del precio del kilo de hoja verde, de $4,80 a $7,20.

La medida fue adoptada por los plantadores del sur de Misiones, la zona productora por excelencia, aunque se extender铆a al resto del territorio misionero y norte de Corrientes, seg煤n fuentes de la Federaci贸n Agraria Argentina (FAA).

En la ruta nacional 14, jurisdicci贸n de Santo Tom茅, en Corrientes, un nutrido grupo de productores impidi贸 ayer聽el paso de camiones que transportaban yerba mate, en el marco de las protestas para reclamar el aumento del precio de la materia prima.

Durante el fin de semana se realizar谩n asambleas en las regiones norte y centro de Misiones, convocadas por asociaciones de productores, gremios y organizadores sociales, que adem谩s ratificar铆an el pedido de cumplimiento del precio por parte de los industriales del sector.

Tambi茅n reclamar谩n la modificaci贸n de la ley de creaci贸n de Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en cuanto al requerimiento de unanimidad para fijar los valores ante el comienzo de las聽cosechas en marzo y en octubre de cada a帽o.

De acuerdo con las posturas conocidas en los 煤ltimos d铆as, la proyecci贸n de la medida de fuerza en el tiempo no afectar铆a el abastecimiento de yerba mate para consumo al mercado, aunque su prolongaci贸n derivar铆a en el agotamiento del stock para la comercializaci贸n.

En tanto, los productores no descartan futuros s铆ntomas de desabastecimiento luego de un tiempo prudencial de la paralizaci贸n de la cosecha, a diferencia de lo sucedido en abril pasado, cuando una medida similar desemboc贸 en una posible soluci贸n.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *