Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

14/06/2016

Podrían faltar carne, pollo y yerba en góndola

Sindicalistas de la carne llevan adelante un paro de 48 horas, mientras que yerbateros mantienen piquetes por tiempo indeterminado e impiden el paso de camiones con productos envasados.
FUENTE: DyN

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne del Gran Buenos Aires y Zona Sur de la Provincia de Buenos Aires (Sicgba) advirtióque «puede faltar carne y pollo» producto del paro de 48 horas que comienza hoy en repudio a la «situación muy compleja» que atraviesa el sector.

En esa línea, dijo que hay «entre un 5 y 10% de retiros voluntarios y suspensiones», además de «una planta con 200 despidos y tomada», el frigorífico Ciaber (ex-Finexcor), ubicado en Bernal Oeste, en el Gran Buenos Aires, entre otros conflictos.

El gremio manifestó que el gobierno nacional «sigue sin controlar a los 3.500 matarifes truchos y evasores que terminan perjudicando los trabajadores de las empresas formales».

«Puede llegar a faltar algo de carne y pollo», advirtió el secretario general de Sicgba, Silvio Etchehún, al analizar los eventuales efectos de la medida de fuerza de 48 horas que convocó para hoy y mañana-

Además, el líder sindical cuestionó en Radio10 que el gobierno nacional no haya «escuchado» el reclamo de los empleados suspendidos de la empresa avícola que produce los pollos «Cresta Roja», en alusión a los trabajadores que permanecen desde «hace seis días encadenados» en la puerta de la sede principal del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación.

Recordó que ellos reclaman que se les restablezca la cobertura de obra social y un aumento de $6.000 a $10.000 a la suma mensual que reciben en concepto del Programa de Recuperación Productiva por parte del Estado nacional, entre otras demandas.

Por último, rememoró que la huelga será reforzada con una concentración de afiliados a Sicgba frente a la CGT de la calle Azopardo. «Queremos que nos reciban Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo para que el movimiento obrero sea solidario con nuestros compañeros que se encadenaron al Ministerio» de Hacienda y Finanzas, concluyó.

Protesta de yerbateros

Productores de yerba mate de Misiones instalaron piquetes en las rutas nacionales 12 y 14 para impedir por tiempo indeterminado la salida del producto envasado hacia los centros de venta, en reclamo, entre otros puntos, de un aumento en el precio del cultivo. La medida de fuerza se centralizó en los puestos de control de las rutas nacionales 12 y 14, conocidos como Filadelfia y Cuay, que están ubicados en cercanías de las localidades de Ituzaingó y Santo Tomé, respectivamente, ambos en territorio correntino.

La protesta comenzó el pasado viernes por iniciativa de la Federación Agraria Argentina (FAA), con la participación de productores de la región sur de Misiones, que impidieron el paso de camiones que transportaban paquetes de yerba. 

A partir de ayer, se sumaron los plantadores de la zona central que adhieren a la Asociación de Productores Agrarios de Misiones (APAM), quienes adoptaron la medida tras una serie de asambleas realizadas el sábado pasado, en la localidad de Campo Viera.

Las organizaciones reclaman la reapertura de las negociaciones para incrementar el precio de $4,80 por kilo de hoja verde a $7 o $7,50, además del pago al contado o a un plazo no mayor de 120 días y la fijación del precio por parte del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), sin el requisito de la unanimidad.

El conflicto se desató a fines de abril, tras la aprobación del precio por parte del Ministerio de Agroindustria de la Nación, ante la falta de acuerdo en el INYMPero el nuevo valor fue cuestionado por los productores, que lo consideran «insuficiente».

Además, fue motivo de fuertes denuncias la decisión del sector industrial de abonar la materia prima con plazos de hasta 360 días, lo que derivó en una paralización de la cosecha que se extendió por unos quince días, ante el surgimiento de una propuesta de solución.

En aquella ocasión, integrantes del INYM se reunieron con el ministro Ricardo Buryaile, tras lo cual se dejó entrever la posibilidad de un reajuste en el precio si esto iba sujeto a las paritarias de los trabajadores rurales, la fijación de una línea de créditos y un mayor control en la comercialización.

Pero la negociación no prosperó, razón por la cual los productores resolvieron impedir el tránsito de yerba mate envasada hacia los principales centros de consumo, con piquetes en las rutas nacionales 12 y 14, por tiempo indeterminado.

El director de la Yerba Mate y el Té de Misiones, José Semeguen, dijo que «las tratativas están estancadas en Buenos Aires por el otorgamiento de unos $300 millones destinados a créditos blandos para los productores, aunque ya están disponibles los aportes del INYM y del gobierno provincial», dijo.

El funcionario provincial admitió que «los productores no se animan a tomar esos créditos porque tienen temor de no poder afrontar la devolución, ya que reciben pagos por la materia prima a plazos muy largos, todo lo cual conforma una compleja situación en la que el más afectado es el productor».

FUENTE: DyN

 

Archivado en: , , , , , , , , , , , , ,

 

 

4 pensamientos en “Podrían faltar carne, pollo y yerba en góndola”

  1. Estos sindicalista hijos de r m p,no decían nada cuando se perdieron 10.000.000 de cabezas de ganado,se cerraron 150 frigoríficos y quedaron en la calle mas de 15.000 empleados de la industria frigorífica,durante el kirchnerato y la gestión demente del hijo de rmp de Moreno

  2. Pagar a 360 días y $ 4,80 el kilo de yerba es explotación a los productores y es amoral, solo los industriales yerbateros pueden estar de acuerdo con algo así. Los comentarios precedentes no analizan la realidad de este tema, no es un chiste.

  3. yo no consumo ninguno de esos productos Hay miles de productos que son mejores que la carne y el pollo para elaborar ricas comidas La yerba se puede remplazar por cientos de tipos de te o el cafe Dejen de agitar con esta cuestion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *