La Argentina cuenta con unas 40 millones de hectáreas anegables, indicó ayer el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), organismo que consignó que «no existe obra de infraestructura que evite inundaciones cuando llueven 200 milímetros».
Estos datos surgen de un informe técnico en el que Miguel Tabeada, director del Instituto de Suelos del INTA Castelar, expresó que «alrededor de 40 millones de hectáreas del país son anegables».
«Un 43% de estos suelos se encuentran en la Pampa Húmeda, un 34% en el Chaco y el 23% (restante) en la Mesopotamia», consignó Tabeada.
El especialista del INTA manifestó además que «en los últimos veinticinco años, el área agrícola sembrada creció unas 13 millones de hectáreas, y este corrimiento de la frontera agropecuaria fue, en muchos casos, hacia zonas con riesgo hídrico».
Aseguró que si bien se puede «predecir» a través de estudios «un anegamiento o inundación en un campo, lo realmente difícil de determinar es cuándo va a suceder«.
Tabeada manifestó además que existen otros factores que agravan la situación, que ya se ve complicada por el cambio climático, tales como la urbanización sin planificación, la deforestación, el monocultivo y los procesos integrados a nivel de cuenca, que generan «un preocupante estado de vulnerabilidad».
FUENTE: DyN
Twitter
Facebook
G Plus