Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

16/06/2016

Defensa del patrimonio zoofitosanitario

En el Centro Regional Patagonia Norte del Senasa tuvo lugar un encuentro entre funcionarios y productores con el fin de reforzar los controles en la zona.
El presidente del Senasa convoc贸 a unificar los esfuerzos para potenciar la producci贸n de la regi贸n. FOTO: Senasa.

El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Dillon, encabez贸 una reuni贸n intersectorial junto al director de Agricultura de la Naci贸n, Ignacio Garciarena; autoridades de los ministerios de Producci贸n y Agricultura de los gobiernos de las provincias de Buenos Aires, Neuqu茅n, R铆o Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego; de federaciones de productores; y referentes de agroindustria de la Norpatagonia.

En el encuentro, realizado en la sede del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, ubicado en General Roca, acordaron trabajar de manera mancomunada entre todos los actores institucionales involucrados en las cadenas agroproductivas y agroindustriales en pos de la defensa del patrimonio zoofitosanitario de la regi贸n.

Durante la reuni贸n abordaron la importancia del funcionamiento de la Barrera Sanitaria y de los programas zoofitosanitarios implementados, y consensuaron acciones coordinadas para potenciar la producci贸n patag贸nica.

Dillon expres贸 en la apertura de la jornada: 芦Tenemos un diagn贸stico claro de la situaci贸n, sabemos cu谩les son los problemas y estamos aqu铆 para buscar soluciones a partir de acuerdos y compromisos compartidos禄. A la vez, enfatiz贸: 芦El patrimonio zoofitosanitario de la Patagonia debe ser defendido por todos nosotros, porque constituye un valor agregado muy importante que incide en el desarrollo productivo y por ende en la sanidad, en la productividad, en el empleo y en la renta禄.

Por su parte, Garciarena indic贸: 芦La labor que debemos llevar adelante en las econom铆as regionales tiene que ser un trabajo en conjunto; estamos convencidos respecto de que la articulaci贸n p煤blico-privada es la forma para defender los objetivos que tenemos en com煤n禄.

La mesa de trabajo, adem谩s, estuvo integrada por los ministros de las carteras agropecuarias de R铆o Negro, Marcelo Mart铆n, y de Chubut, Hern谩n Alonso; los directores nacionales del Senasa, Ricardo Maresca, Diego Quiroga y Gustavo P茅rez Harguindeguy; y los directores regionales Ricardo S谩nchez, Luis Carn茅 y Horacio Crovetto; representantes de los gobiernos de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Neuqu茅n y Buenos Aires, y de las federaciones de entidades rurales de la regi贸n. Tambi茅n estuvieron la C谩mara Argentina de Fruticultores Integrados, la Federaci贸n de Productores de Fruta de R铆o Negro y Neuqu茅n, Funbapa, CIPPA y sectores de la agroindustria.

Una vez finalizado el encuentro, las autoriades ofrecieron una conferencia de prensa. 聽En ese marco,聽Dillon se帽al贸 que 芦el objetivo de la reuni贸n fue consensuar acciones para potenciar la producci贸n patag贸nica禄 y 芦mejorar el estatus sanitario de toda la producci贸n ganadera禄, teniendo en cuenta las caracter铆sticas favorables para la actividad que presenta la regi贸n.

Respecto de las prohibiciones que establece el Senasa para el ingreso de carne con hueso proveniente de provincias al norte de la barrera del r铆o Colorado, el presidente de Senasa aclar贸 que 芦los gobiernos provinciales (de la zona patag贸nica) no pueden poner en riesgo la oportunidad a futuro de comercializar mercanc铆as con otros pa铆ses ni el desarrollo econ贸mico de la regi贸n禄.

Por su parte, el director nacional de Sanidad Animal, Ricardo Maresca, explic贸 que la Patagonia est谩 libre de enfermedades que en el mundo son limitantes para el comercio internacional. Adem谩s de ser una zona libre de fiebre aftosa sin vacunaci贸n, ha erradicado la peste porcina, la anemia infecciosa equina y el virus de la enfermedad de Aujeszky. 芦La excelencia sanitaria de la Patagonia ha avanzado mucho禄 expres贸 Maresca, y a帽adi贸 que 芦esto obliga a fortalecer la barrera禄.

Las condiciones zoofitosanitarias de la Patagonia fueron certificadas por la Organizaci贸n Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en ingl茅s), la cual tambi茅n en 2014 estableci贸 la zona mesopot谩mica del R铆o Negro como libre de fiebre aftosa sin vacunaci贸n, certificaci贸n con la que ya contaba la zona Patagonia Sur.

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *