Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

02/06/2016

El Gobierno apunta a «fortalecer» el Mercosur

Lo aseguró la Canciller, Susana Malcorra. Así, desestimó la idea de Uruguay de "flexibilizar" el bloque para que cada socio pueda hacer acuerdos comerciales de manera individual.

El gobierno argentino considera necesario «fortalecer» al Mercosur en las actuales condiciones, como una unión aduanera que involucra a Brasil, Uruguay y Paraguay, en vez de «flexibilizarlo», afirmó ayer la Canciller, Susana Malcorra.

En una conferencia de prensa en el Palacio San Martín, Malcorra defendió la idea de consolidar el actual estado del proceso de integración regional, al afirmar que desde el bloque sudamericano «es mucho mejor negociar» acuerdos comerciales.

La jefa de la diplomacia argentina descartó así la idea que impulsa Uruguay de dotar al bloque de «flexibilidad» para que cada socio pueda hacer acuerdos comerciales de manera individual con terceros países. 

Esa propuesta supone que el bloque regional salga del actual esquema de arancel común entre los cuatro socios fundadores y se retrotraiga a un peldaño mas bajo en el proceso de integración, que es el zona de libre comercio, similar al que tiene la Alianza del Pacífico o el Nafta.

«En momentos en que estamos sentados con la Unión Europea, no es lo más adecuado plantear cambios profundos. Necesitamos un Mercosur que se presente confiable y previsible», explicó la funcionaria.

En otro aspecto, Malcorra justificó la presencia del presidente Mauricio Macri en la próxima cumbre de países de la Alianza del Pacífico, que involucra a Chile, Perú, Colombia y México, que tendrá lugar el 1 de julio en Santiago de Chile.

«El presidente Macri fue invitado por los gobiernos de Chile y Perú. Estamos interesados en tener status de país observador, que no quiere decir nada más que eso. Tratamos de aprovechar oportunidades de involucrarnos«, explicó la canciller.

No obstante, a pesar de que la postura general del Gobierno es la de sostener al Mercosur en sus actual estado, algunas directivas expuestas por funcionarios ponen de manifiesto la preocupación por las desventajas en las que quedan los productos argentinos frente a países competidores que tienen acuerdos de libre comercio.

Marcelo Lucco, subsecretario de Promoción Comercial, indicó durante la charla con periodistas que la Cancillería tiene entre sus metas de trabajo de este año «relevar desventajas surgidas para productos argentinos surgidos de acuerdos suscriptos con países y bloques competidores».

En otro aspecto, Malcorra consideró necesario respetar el orden de rotación de la Presidencia temporaria del Mercosur, que durante el segundo semestre de este año recae en Venezuela, cuyo gobierno está siendo cuestionado desde la Organización de Estados Americanos (OEA).

«La Presidencia le corresponde a Venezuela, estas son presidencias rotativas y hay que respetarlas», explicó la canciller.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *