Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

03/05/2016

Programa de «A Todo Trigo»

60 oradores tratarán 24 temas clave el próximo 5 y 6 de mayo en Mar del Plata, durante el congreso más importante dedicado al cereal.

Faltan pocos días para que la Federación de Acopiadores de Cereales ponga en marcha la séptima edición del emblemático congreso A Todo Trigo. El Hotel Sheraton de Mar del Plata abrirá sus puertas para recibir a productores, técnicos, industriales, exportadores y todos quienes están ligados a la cadena del cultivo. Este año, el lema es “Vamos al grano: Volvamos al trigo”.

La apertura oficial de A Todo Trigo será el jueves 5 de mayo a las 9 en el Salón Plenario Vélez Sarsfield del Hotel Sheraton. El presidente de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara, ofrecerá unas palabras de bienvenida junto al ministro de Agroindustria de la Nación y el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires.

Seguido, la primera charla de la jornada estará a cargo de Gustavo López (Agritrend SA), quien tratará uno de los ejes centrales del congreso: “Perspectivas del Mercado Internacional y Local: La demanda de Brasil y otros destinos”. Bajo este tema, Denise Resende y Conrado Mariotti Neto de Abitrigo centrarán su exposición en el mercado de Brasil y, representando a la Federación de Acopiadores, Leandro Pierbattisti presentará su tema: “Calidad: definiciones y umbrales para no quedarse afuera del mercado”.

A las 12, Daniel Miralles y Betina Kruk darán a conocer los resultados de la encuesta online referida a las perspectivas de la campaña y luego, Jorge González-Montaner y Gustavo Duarte, moderados por Pablo Calviño, hablarán sobre los escenarios técnicos y económicos actuales articulando la visión técnica con la empresarial en el manejo técnico del cultivo.

Pasado el almuerzo, se realizarán exposiciones en simultáneo. Desde las 15, se podrá escuchar a especialistas abordar el eje temático central que ocupará la tarde del salón Vélez Sarsfield: “El agua y los nutrientes en interacción con las propiedades del suelo: Agricultura por ambientes”. Fernando García y Nahuel Reussi Calvo harán hincapié en el manejo de la nutrición en los cultivos invernales, dando respuestas a la pregunta si es posible combinar optimización de rendimiento y alta calidad. Alberto Quiroga expondrá sobre “El manejo del agua y su eficiencia de uso en cultivos invernales”, y Miguel Taboada tratará el tema “¿Cuál fue el costo de perder los cultivos de invierno en la rotación en los perfiles del suelo?”, moderado por Néstor Darwich.

A las 17,30, Martín Artigue focalizará su estudio en la agricultura por ambientes, explicando por qué, cuándo y cómo aplicarla. Y a las 18, “La agricultura por ambientes en el SE de Buenos Aires: Ejemplos prácticos” estará a cargo de Pablo Calviño moderado por Miguel Taboada.

En simultáneo, de 15 a 19 en el Salón Comercial Atlántico del piso 11, el tema será “Comercialización de trigo. La visión de las instituciones: Sector oficial y privado”. Estará a cargo de autoridades del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Sector de la Producción, Federación de Acopiadores, Argentrigo, Bolsa de Cereales, Centro de Corredores, Federación Molinera, Cámara Arbitral, Centro de Exportadores, ASA e Industriales fideeros, coordinado por Ricardo Bindi (Agrositio).

Para el segundo día se programan por la mañana diferentes charlas simultáneas desde la apertura del congreso hasta las 10:45. Los ejes temáticos serán: “Cultivos Alternativos” y “Los cultivos de invierno en la rotación en distintas zonas de producción”.

En el salón Vélez Sarsfield los oradores darán sus perspectivas a cerca de los diferentes cultivos alternativos: Liliana Iriarte (Colza), Adelina Larsen y Carlos Jensen (Trigo Candeal), Cristian Álvarez (Cultivos de Cobertura) y Fidel Cortese (Cebada Cervecera).

En el Salón Comercial Atlántico el tema será “Los cultivos de invierno en la rotación en distintas zonas de producción”. Abrirá Juan Martín Brihet realizando un análisis de los cambios tecnológicos ocurridos en trigo y cebada en la Argentina. Para las diferentes zonas se presentarán los oradores Martín Díaz Zorita (Oeste-Litoral), Matías Ermacora (Norte) y Matías Campos (Centro) y para la zona Sud Este-Sud Oeste un panel de productores compartirá sus experiencias moderadas por Betina Kruk. También habrá disertaciones sobre “Buenas prácticas para la aplicación de agroquímicos” (Luis Balestrini) y “El manejo de enfermedades en cereales de invierno” (Pablo Campos).

Como todos los años, habrá un espacio dedicado a los semilleros. En esta nueva edición de A Todo Trigo participarán las empresas ACA, Bioceres, Buck y Don Mario en su primer día, y para el último estarán presentes representantes de Klein, Limagrain y Nidera.

La tarde del 6 de mayo de A Todo Trigo estará dedicada a uno de las cuestiones centrales del congreso: “Los escenarios políticos y económicos para el 2016”. La perspectiva política y económica estará a cargo de Javier González Fraga y Alfredo Leuco. En tanto, Enrique Erize (Nóvitas) y Guillermo Bernaudo (Ministerio de Agroindustria de la Nación) harán foco en “Producción y comercialización de trigo: ¿Cómo comercializar el trigo?”.

Para el cierre de la jornada, la mesa de debate coordinada por Daniel Miralles y Raúl Dente contará con los participantes Guillermo Bernaudo (Ministerio de Agroindustria), Enrique Erize y Jorge González Montaner.

Todo lo que hace falta saber sobre el congreso en www.atodotrigo.com.ar

Archivado en: , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *