La buena noticia es que Durante cuatro días de mayo, Portugal funcionó solo con la fuerza del viento, del agua y del sol.
Los cuatro días seguidos funcionando con energías no fósiles, ocurrieron entre las 6.45 del sábado 7 de mayo y las 17.45 del miércoles siguiente: 107 horas seguidos durante las cuales se abasteció la red eléctrica del país con fuentes naturales de energía y sin emisiones de carbono.
Según consigna el Diario EL País de España, en este año, el 74,7% de la producción energética de Portuga proviene de las energías no fósiles, principalmente del agua (44,1%) del total de las renovables, seguida del viento (25,6%) y de la biomasa (4%); por primera vez, la producción solar rebasó el 1% del total, según los datos de la Asociación de Energías Renovables.
La energía hídrica es hoy la más abundante, pero irá a menos, ya que mucho del potencial ya ha sido explotado por las instalaciones existentes. El inmediato futuro es para el viento, la tecnología más barata cuando se considera un nuevo proyecto de generación eléctrica, más barata incluso que otras convencionales como el gas natural o el carbón, según informa un portavoz de EDP, la principal generadora de energía. En el futuro se espera un abaratamiento de los costes de inversión de solar que permitiría que esta situación se haga más común, aunque no antes de 2020.
Por el momento, económicamente, al ciudadano no le beneficia si la electricidad procede de la compra de carbón, petróleo o de la naturaleza. La factura eléctrica del portugués es, después de la del alemán, la más cara de Europa, con una carga fiscal del 42%, sólo superior a la que tienen daneses y alemanes, según datos de Eurostat. En proporción a la capacidad de compra del portugués, el precio de la electricidad y gas no tiene comparación en Europa.
Aparte de ventajas ecológicas, las energías renovables asientan la población rural. Por lo general, las instalaciones suelen construirse en zonas rurales donde existen mayores recursos de viento o agua. Este hecho mejora las economías rurales con la creación de puestos de trabajo, mejora de infraestructuras y un aumento de recaudación fiscal.
Fuente: Diario El País y EDP
Miren Alemania desde google earth y veran la gran cantidad de paneles solares que hay en las regiones agricolas, sobre todo en las cercanias de las vias ferreas. Quizas aqui sea dificil hacerlo a ese nivel, pero un dia hay que dar el primer paso.
En cuanto a la eolica el sur brinda un sinfin de posibilidades, como tambien las diferencias de mareas que en nuestra costa
patagonica existen.
si miras alemania desde earth tambien veras terribles buracos que son minas a cielo abierto de carbon, el 25 % de la energia en alemania proviene de la combustion de carbon, incluso han expropiado pueblos enteros por que existen yacimientos de carbon en sus suelos
Un pais que no es primer mundo,marca el rumbo.Excelente.Para imitar.Aunque si no sinceramos las tarifas,va a ser imposible.Todos queremos utopias,pero,eso si,sin sacrificios.
Vale la aclaracion. El 44.1 % de las renovables es la hidroelectrica, sin ellas las otras no pueden existir, son inviables tecnica y economicamente, la eolica y solar solo puede sobrevivir con subsidos por sus enormes costos y escasa eficiencia. Se habla de energias renovables como si fueran la eolica y solar, y en realidad la unica renovable eficiente y barata es la hidroelectrica. Jamas podria abastecerse ni siquiera una poblacion pequeña con energia eolica solamente
ES LA MEJOR NOTICIA EN ESTA NOCHE LLUVIOSA DE CABA SI SE PONEN LOS LARGOS MAURI Y TODOS LOS SRES FEUDALES DE LAS PROVINCIAS ES POSIBLE TAMBIÉN EN ARGENTINA
emociona esta noticia.
Enorme noticia, gracias por difundirla. A las personas que les interese conocer mas sobre ENERGIAS SUSTENTABLES puede visitar uno de mis sitios http://www.energiasustentables.com.ar/ . Bienvenidos los comentarios.