Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

20/05/2016

Cómo ahorrar u$s4M por año en fertilizantes

Gracias al Plan de Mejoramiento de Suelos, el municipio bonaerense de Daireaux invirtió sólo medio dólar para generar más de u$s50 por ahorro en nutrición. FOTOGALERÍA.
Daireaux lleva adelante el exitoso Plan de Mejoramiento de Suelos.

En Daireaux han logrado demostrar que cuidar el suelo es un gran negocio. De hecho, sostienen que es muy difícil encontrar inversiones con tan alto retorno. En cada hectárea incluida en el Plan de Mejoramiento de Suelos el municipio bonaerense de Daireaux ha invertido sólo medio dólar para generar más de u$s50 por ahorro en fertilizantes.

Buena parte de los productores que en este partido del oeste bonaerense cuidan el suelo también motorizan la ExpoDaireaux, que se desarrollará desde hoy y hasta el domingo 22 de mayo. Es la octava edición de la muestra, y es organizada por los Productores en Cambio (PEC), una organización civil integrada por productores de menos de 300 hectáreas.

El Plan de Mejoramiento de Suelos implementado en 2003 por el municipio de Daireaux, con el asesoramiento de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, propone la rotación de cultivos acorde a cada tipo de suelo, la utilización de la siembra directa y el seguimiento de las propiedades del suelo. En 13 años, en las 83.000 hectáreas que han adherido al Plan se estima que el ahorro de fertilizante -expresado en valor urea- es de casi u$s4 millones por año.

“Hoy podemos mostrar los resultados de la articulación entre el Estado municipal, los especialistas de la Facultad de Agronomía de la UBA y los productores de nuestro partido”, dice Walter Martín, secretario de Desarrollo de Daireaux y uno de los principales impulsores del Plan Suelos.

“No existe en el país otra experiencia en mejoramiento de suelos que abarque una superficie tan extensa como la del plan que se lleva adelante en el municipio bonaerense de Daireaux”, explica Oscar J. Santanatoglia, profesor emérito de la Facultad de Agronomía y director técnico del convenio entre esa unidad de estudios y la municipalidad.

Desde su lanzamiento, han adherido al Plan el 25% de los productores del partido de Daireaux, que en conjunto suman 83.311 hectáreas (49% del área agrícola de la zona norte de ese partido del oeste bonaerense). El estímulo que reciben los productores es una disminución del 5% de la tasa vial que cobra el municipio.

El Plan surgió del relevamiento de 200.000 hectáreas de la zona norte del partido de Daireaux, de las cuales 170.000 tienen aptitud agrícola, que representan el 45% de la superficie total del partido (382.000 hectáreas). Se aconsejaron rotaciones según el tipo de suelo y el ambiente. Los cultivos que participaron fueron trigo, cebada, maíz, girasol y soja.

Las evaluaciones se hacen cada 4 o 5 años de producción agrícola, según el lote. De allí surge que el mantenimiento de las rotaciones de cultivos acompañado por la siembra directa generó un aporte al área agrícola del partido de Daireaux de aproximadamente 45 kilos anuales de nitrógeno potencial por hectárea. En febrero de este año, los especialistas de la Facultad de Agronomía de la UBA expresaron esos kilos de nitrógeno en urea y de esa forma pudieron evaluar que el ahorro de ese fertilizante equivale a u$s3.847.000 por año.

Frente a esa cifra, aparece el esfuerzo del municipio que, entre lo que deja de cobrar por la bonificación de un 5% de la tasa vial y el costo del convenio con la Fauba, invierte menos de $700.000 anuales.

Esos resultados motorizaron nuevas inquietudes. El municipio y los técnicos ya pusieron a punto la metodología para extender el Plan a los suelos de Daireaux sobre los que se desarrolla la ganadería.

Daireaux está ubicado hacia el oeste del centro de la provincia de Buenos Aires, a 400 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, 300 kilómetros de Bahía Blanca y 480 kilómetros de Rosario. Allí, según datos oficiales, hay 872 productores agropecuarios que trabajan campos propios o alquilan a otras empresas. Hoy, las actividades agrícolas y ganaderas aportan más de u$s100 millones anuales y representan más del 70% del producto bruto local.

Del total de productores, 333 están ubicados en la zona predominantemente ganadera (cría) y 539 en la agrícola (soja, maíz, trigo y girasol). Gracias al esfuerzo y la creatividad del sector productivo local y de la Secretaría de Desarrollo municipal, Daireaux se ha convertido en un pueblo agroindustrial de referencia por una serie de iniciativas de agregado de valor que sirven de inspiración a muchos otros distritos.

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *