Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

23/05/2016

Abril: creci贸 la brecha de precios productor-g贸ndola

El informe mensual de la CAME indic贸 que los productos agr铆colas que muestran una mayor disparidad son la manzana roja y la pera.

La diferencia entre el precio que pag贸 el consumidor en g贸ndola por mercader铆a agropecuaria en abril 芦se multiplic贸 5,9 veces禄 respecto lo que recibi贸 el productor en el campo, revel贸 un informe de la Confederaci贸n Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Seg煤n el 脥ndice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de CAME sobre una canasta de 20 alimentos agropecuarios, la manzana roja y la pera fueron los productos que mostraron mayor disparidad en su valor.

La entidad se帽al贸 que el IPOD 芦volvi贸 a empeorar en abril, al registrar un aumento mensual de 5,4%禄 respecto a marzo.聽No obstante, indic贸 que en la canasta ganadera relevada (huevo, carne de pollo, carne de ternera y leche), el IPOD 芦mejor贸 2,7%, y la brecha se redujo a 3,7 veces禄.

El informe puntualiz贸 que de los 20 alimentos agr铆colas que integran la canasta del IPOD, en 10 aument贸 el precio de origen, en 14 se increment贸 el valor destino y en 8 mejor贸 la brecha entre ambos valores.

Seg煤n el relevamiento, los productos con mayor diferencia entre el precio de origen y destino en abril fueron: la manzana roja, con una brecha de 11,7 veces; la pera, con una disparidad de 11,21 veces; la naranja (8,17 veces); el arroz (7,78 veces); la calabaza (7,46 veces); y la cebolla, con una desproporci贸n de 6,99 veces.

En cambio, detall贸 que los productos donde menos se multiplicaron los precios desde que salieron del campo hasta que llegaron al consumidor fueron: el pimiento rojo, con una desigualdad de s贸lo 2,7 veces; la frutilla (3,1 veces); el tomate (3,37 veces); y el aceite de oliva, con un aumento de 3,39 veces.

El informe tambi茅n destac贸 que en abril 芦continuaron mejorando los precios al productor en una amplia cantidad de elaboraci贸n禄 y 芦el aumento m谩s importante ocurri贸 en la frutilla, donde el agricultor recibi贸 196% m谩s que en marzo por el kg de su cosecha禄.聽芦Ese incremento responde a la estacionalidad del fruto, ya que no es temporada y por lo tanto el costo de manufactura sube y, al mismo tiempo, incidieron las intensas lluvias禄, explic贸.

Adem谩s, remarc贸 芦como dato positivo禄 que los precios al consumidor de la frutilla 芦s贸lo subieron 16% y eso deriv贸 en que la brecha de precios de origen y destino haya descendido a 3,1 veces desde el 7,92 alcanzado en marzo禄.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

2 pensamientos en “Abril: creci贸 la brecha de precios productor-g贸ndola”

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *