Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

29/04/2016

Tregua de yerbateros

Los productores decidieron levantar la medida de fuerza y continuar con la cosecha, a la espera de que se cumpla lo acordado con Naci贸n.
Yerba mate.

Productores de yerba mate de Misiones resolvieron ayer reanudar la cosecha, tras un paro de diez d铆as, a la espera de una respuesta favorable a su reclamo de revisi贸n del precio fijado por la Naci贸n para la materia prima.

Con ese fin, toda la zona productora聽levant贸聽la protesta que comenz贸 en lunes pasado en forma gradual y luego de la reuni贸n que mantuvieron representantes del sector con el ministro de Agroindustria de la Naci贸n, Ricardo Buryaile.

El funcionario ratific贸 la vigencia de $4,80 y $18,03 para el kilo de hoja verde y la canchada o semielaborada, como valores de contado, aunque dej贸 entrever la posibilidad de una actualizaci贸n ante un eventual incremento salarial para los trabajadores rurales.

Dicha posibilidad desactiv贸 las protestas de los productores, que se hab铆an trasladado a la sede del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y la vera de las rutas nacionales 12 y 14, primero en las zonas norte y sur y ayer en la regi贸n central de Misiones.

De acuerdo con el compromiso asumido por las partes, se estableci贸 respetar los precios fijados de contado, mediante dep贸sito en caja de ahorro o cheque al d铆a; y trabajar en el financiamiento de cadena yerbatera, buscando aliviar la situaci贸n en la presente campa帽a.

Adem谩s, se estableci贸 la posibilidad de revisar los precios (mencionados) cuando se definan nuevos valores de paritaria laboral a los actualmente vigentes, y seguir trabajando en pol铆ticas de largo plazo que contemplen la realidad de los peque帽os productores.

A la espera del cumplimiento del punto referido al sueldo del trabajador rural, los productores yerbateros resolvieron normalizar la cosecha, aunque fijaron una nueva convocatoria para el 14 de mayo en la intersecci贸n de las rutas nacional 14 y provincial 103, en la zona central de la provincia.

El dirigente agrario Julio Peterson dijo: 鈥淒entro de quince d铆as volvemos a las rutas si ellos (las autoridades nacionales) no vienen a Misiones a verificar el cumplimiento del precio que se fije y el pago al contado, no a 180 o 360 d铆as禄.

A帽adi贸 que efectivamente 芦la medida de fuerza de no cosechar qued贸 levantada, a la espera de lo que suceda en el lapso mencionado禄, mientras que el intendente de Ap贸stoles, Mario Vialey, expres贸 que 芦el laudo qued贸 abierto, porque hay variables que todav铆a van a ser movidas禄.

Vialey, quien se encuentra a cargo del mayor municipio ubicado en la zona productora por excelencia de yerba mate, agreg贸 que 芦se lleg贸 a un acuerdo en donde se plante贸 que se garanticen los $4,80 laudados y que se denuncie al que incumple禄.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *