Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

07/04/2016

Respuestas para un nuevo marco productivo

La edición 2016 de "A Todo Trigo" promete desmenuzar el nuevo escenario que enfrenta el cereal. Tendrá lugar en mayo en Mar del Plata.

A Todo Trigo es el encuentro esperado por productores, técnicos, industriales, exportadores y todos quienes están ligados a la cadena del cultivo. Sin embargo, la edición 2016 tiene un condimento adicional. La próxima campaña trae “el regreso del cultivo”. Esa premisa alienta la convocatoria de la Federación de Acopiadores de Cereales a su congreso, que se realizará el 5 y 6 de mayo en el Hotel Sheraton de Mar del Plata.

Es indudable que los nuevos aires trigueros están alentados por el actual marco político económico. Este será el eje de la apertura del congreso. Después de la bienvenida que, como “dueño de casa”, ofrecerá Fernando Rivara, presidente de la Federación de Acopiadores, se esperan las palabras del ministro de Agroindustria de la Nación y del ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires.

Estos nuevos tiempos para el trigo hacen pensar en un crecimiento de la producción que deberá canalizarse en el mercado interno y volver a ocupar un lugar preponderante a nivel internacional. Ese será el tema de análisis que seguirá a la apertura de A Todo Trigo 2016. Los especialistas darán las pautas que marca el panorama mundial y local, con especial énfasis en el mercado de Brasil, un tradicional cliente del trigo argentino, y los restantes destinos del cereal.

Después de varios años en los que predominó un manejo “defensivo” como consecuencia de bajos precios y problemas comerciales, el manejo del cultivo vuelve a la carga apuntando a las inversiones que deriven en elevados rendimientos. De esta manera, los escenarios técnicos y económicos llevan a que en A Todo Trigo se vuelva a debatir la articulación entre la visión técnica y la empresarial. En ese contexto, uno de los temas relevantes para esta campaña está centrado en el manejo de la nutrición de los cultivos. La expectativa de mejora en las cotizaciones del trigo está acompañada por una baja relativa de los valores de la urea como consecuencia de la caída del precio del petróleo. Esto marca una elevada capacidad de compra del cereal frente a ese fertilizante, que es la principal fuente de nutrientes que se utiliza en el cultivo. El interrogante que responderá el Congreso es uno de los grandes debates a la hora de fertilizar: ¿Es posible combinar optimización de rendimiento y “alta calidad”?

Después de la mayor caída histórica de la superficie de siembra, los suelos también esperan el regreso del trigo. Es por esto que especialistas tratarán de dar respuesta a otro gran cuestionamiento: ¿Cuál fue el costo de perder los cultivos de invierno en la rotación? Y así quedará allanado el camino para entrar a desmenuzar los secretos de la agricultura por ambientes. Los técnicos darán respuesta a por qué, cuándo y cómo aplicarla.

A Todo Trigo 2016, que este año adelanta su edición tradicionalmente bianual para acompañar a toda la cadena frente a los nuevos desafíos, vuelve a plantearse como el espacio donde debatir todas las aristas de la producción y comercialización del tradicional cereal argentino.

Para consultar el programa, ingresar a http://www.atodotrigo.com.ar/programa.php

Archivado en: , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *