Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

22/03/2016

Coadyuvantes: las opciones sustentables

Los productos para el agro formulados con nonil fenol y sus derivados ya tienen reemplazo, pero continúan comercializándose. Especialistas advierten sobre sus consecuencias.

A pesar de que numerosos trabajos de investigación alegan evidencias sólidas en contra de principios activos como el nonil fenol y sus derivados, fundamentando perjuicios potenciales para la salud y el medio ambiente, la comercialización de coadyuvantes formulados a base del mismo sigue teniendo una importante participación en el mercado.

El nonil fenol y etoxilados de nonilfenol pueden simular hormonas estrogénicas naturales, lo que puede alterar el desarrollo sexual en organismos. Los efectos para la salud humana aún no están claros, pero se han encontrado consecuencias en la función espermática de mamíferos y documentado daños en el ADN de linfocitos humanos.

Este principio activo es utilizado en la formulación de coadyuvantes por sus propiedades tensioactivas (humectantes) y bajos costos, tanto de materia prima como en procesos de industrialización.

A través de un análisis de los últimos registros publicados por el Senasa, un 35% de los productos comercializados en la Argentina con propiedades humectantes son formulados a base de nonil fenoles. La participación en el mercado de estos productos impacta directamente sobre la salud y el medio ambiente.

Como contrapartida, ya son muchas las comunas santafesinas que adhieren a los términos de la Ley Provincial de Productos Fitosanitarios (Nº 11.273) y establecen en sus artículos la prohibición de sustancias que contengan en su formulación nonil fenol. Citando un ejemplo, la ordenanza 965/2011 de Arequito establece en su artículo 9: “Prohíbase el uso de coadyuvantes a base de nonil fenol etoxilados aplicados al tanque del equipo de aplicación en todo el distrito de Arequito por tratarse de sustancias capaces de alterar el sistema hormonal”. En esta misma dirección han procedido otros municipios como Godoy, Casilda, Villa Mugueta, Soldini, Firmat, Las Rosas y Villa Cañas, entre tantos otros.

En la actualidad, existen en el mercado un abanico de moléculas con propuestas superadoras que remplazan por completo las utilidades del nonil, como es el caso del alcohol lineal etoxilado. Este tensio-activo no iónico presenta un excelente perfil ambiental (alta biodegradación), al mismo tiempo que potencia la eficacia y la calidad de la pulverización. Siguiendo esta tendencia, Nitrasoil Argentina, laboratorio especializado en biológicos con más de 50 años de experiencia, ofrece dentro de su portfolio una línea de coadyuvantes N35 y N35 PHlus. Estos combinan dentro de su formulación diversas prestaciones, especialmente diseñadas para optimizar la aplicación de fitosanitarios y, a su vez, generar un aporte a la sustentabilidad del sistema, minimizando el impacto ambiental.

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *