Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

09/11/2015

¿Qué es el pulgón amarillo?

Se trata de una plaga que ataca las plantaciones de sorgo en Centroamérica, y que puede llegar incluso a destruir cultivos completos. Cómo la reconocen y combaten.
Plantación de sorgo en El Salvador.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador (MAG) informó a los agricultores locales sobre el aparecimiento de la plaga del pulgón amarillo del maicillo, y recomendó medidas como el control adecuado de la maleza para contrarrestar su ataque en los cultivos para así minimizar los impactos negativos en las plantaciones de sorgo.

Las visitas a las plantaciones por parte de técnicos del MAG, como parte de los procesos de vigilancia fitosanitaria que desarrolla esa Secretaría de Estado a través de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV) a nivel nacional, permitió detectar la plaga.

El insecto Melanaphis sacchari, mejor conocido como el pulgón amarillo del sorgo, es de gran importancia económica debido a la capacidad destructiva que posee, la cual puede causar grandes pérdidas a la producción del maicillo, incluso hasta ocasionar la muerte de la planta, afirma el Ing. José Benjamín Meléndez, coordinador regional de Sanidad Vegetal para el occidente de ese país.

Sobre el pulgón amarillo

• El insecto se reproduce de forma sexual (los que tienen alas) y de forma asexual (los que no tienen alas).

• Las hembras adultas tienen la capacidad de producir ninfas directamente, es decir, no ponen huevecillos.

• Tiene cuatro estadíos, aproximadamente de 22 a 28 días.

• Las hembras pueden tener o no tener alas. A estas últimas se las conoce como ápteros y son las que tienen mayor capacidad de tener hijos para la reproducción.

Los hospederos más importantes de esta plaga son: maicillo o sorgo, caña de azúcar, arroz, maíz y otros pastos o malezas. El pulgón amarillo ataca a la planta succionando la savia de las hojas.

De acuerdo con Meléndez, se han encontrado hasta 30 mil insectos en una sola planta, “todos succionando la savia de las hojas como daño directo y un daño indirecto a través de un hongo que se produce por la mielecilla que forma, y ese hongo hace que disminuya o afecte la capacidad fotosintética de la planta”, subrayó el ingeniero.

Control de la plaga

Medidas para controlar el pulgón amarillo:

Control químico: para ello se puede utilizar imidacloprid, que es un producto sistémico. El efecto dura de 21 a 28 días.

Cuando se realice la cosecha en la plantación ya no habrá residuos del producto, por eso se debe aplicar en esta época para asegurar una buena producción.

Control natural: El agricultor debe realizar un adecuado control de la maleza para que no pernocte ni se mantenga el insecto mientras sale el cultivo. Después de la cosecha el agricultor debe destruir residuos, para que en el siguiente año agrícola no se tengan los mismos problemas.

Otro control biológico es utilizar catarinas, que se encargan de comer al pulgón, o crisopas y mosca sírfides, moscas de color amarillo y negro que se alimentan en grandes cantidades de insectos.

FUENTE: Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *