El diputado nacional de la UCR por Formosa y referente agrario, Ricardo Buryaile, estimó que 70 mil productores han desaparecido de la actividad durante la gestión kirchnerista, alertó que la situación es «irreversible» para quienes quedaron fuera del negocio y dijo que la capacidad de recuperación del campo «depende» del sector en el que se está.
«Hay hechos que produjeron un enorme daño. La concentración que se ha producido en materia del sector lechero es importante, han desaparecido alrededor de 6 mil productores, esa situación es irreversible. También en la misma época del kichnerismo han desaparecido 70 mil productores. Cuando vos tenes estas cosas, ya no vuelve a ser lo mismo», señaló.
Buryaile advirtió que «para los que los sacaron del negocio, ya la situación es irreversible; para los que todavía estamos en el negocio, depende del sector en el que estás».
En este sentido, explicó que «para la ganadería, la recuperación es mucho más lenta porque el ciclo biológico lleva a que sea más lenta», y «con la destrucción del rodeo, que bajamos de 60 a 48 millones de cabezas, va a llevar mucho tiempo».
«Yo creo que (la capacidad de recuperación) depende de dónde te encuentres, pero el sector agropecuario reacciona muy rápido», afirmó, y se mostró confiado: «En seis meses en agricultura vamos a tener otro escenario, vamos a tener una mayor siembra de trigo, al año siguiente vamos a tener más maíz, más soja».
En declaraciones a Radio Mitre, el legislador radical lamentó que en la Argentina «hace ocho años que está estancada» la producción, «mientras todos nuestros vecinos y nuestros competidores crecían».
«Nosotros tenemos que producir más trigo, más maíz, más carne, más soja, y si no se da esa situación es porque no ha habido claridad en cuanto a la política del sector, todo lo contrario, (ha habido) desaliento», criticó.
Buryaile enfatizó que «la Argentina necesita despertarse porque necesita los recursos que le aporta el sector agropecuario». En ese marco, aseguró: «La gente está más relajada, está contenta con lo que pasó» tras los resultados de las elecciones de octubre que mostraron un ajustado margen entre el candidato del oficialismo, Daniel Scioli, y el de Cambiemos, Mauricio Macri.
«Yo creo que la Argentina está respirando otro clima. Lo que nos hace mal es el clima de confrontación, de ruptura. La agresión permanente que se vivió. Hoy la gente está mirando de otra manera, y teniendo en cuenta que todo parece indicar que Mauricio Macri será el próximo presidente», destacó.
Por otra parte, Buryaile dijo que continuará como diputado hasta el 2017, «porque es mi mandato».
«La Cámara de Diputados va a ser un lugar muy importante, nadie tiene mayorías propias asi que creo que mi rol está ahí», remarcó, y exhortó a la gente: «Vote con confianza, que estamos en presencia de otro país».
FUENTE: DyN
El Peronismo es la peor plaga que ha tenido la Argentina.
el 75 % de los «productores» alquilan.en la zona agrícola extensiva. Habrán desaparecido de los café de los pueblos porque a los campos los alquilaban, No secomo desaparecen de donde?
siempre con cara agresiva esta mujer
ESPEREMOS QUE SEA ELLA LA QUE DESAPAREZCA AHORA ES SU TURNO
menti mencho. todos alquilan
En realidad,son 90.000,los productores desaparecidos. 4.000 tambos menos. 150 frigoríficos cerrados. 18.000 trabajadores de la industria de la carne,en la calle. 10.000.000 de cabezas de ganado menos.La producción de granos estancada desde hace 5 años. El suelo,con miles de toneladas menos de nutrientes y caida de la materia orgánica.Se puede hacer algo tan mal,sin que tenga consecuencias judiciales? Carcel para los responsables del descalabro agropecuario de los últimos 12 años!!!
También han desaparecido muchos de los insumos que usamos en cada campaña, por ahora queda semilla y no mucho mas, creo que pasará bastante tiempo hasta que nos acomodemos mas o menos mal. <martín Amadeo y Videla