Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

19/10/2015

Trigo: pronóstico favorable…para las enfermedades

Los años Niño favorecen el crecimiento de las plantas, especialmente gramíneas como trigo, pero también sus enfermedades. Ykatu de Rotam es una herramienta competitiva en costo y eficiencia de acción.

Las regiones trigueras más importantes del país como la II Norte y II Sur, la III y la IV este año presentan condiciones de temperatura benignas y precipitaciones abundantes, dadas las características de un año Niño fuerte. Esto las transforma en áreas de alto riesgo sanitario, especialmente para enfermedades foliares (de hoja) como la Mancha Amarilla, las Royas y la Septoria. Estas afectan principalmente al llenado de los granos, ocasionando pérdidas superiores al 10% y pudiendo llegar hasta el 50%, en el caso de las Royas.

Como criterio general para la aplicación de fungicidas, la decisión se debe basar  en evaluar:

  • Las condiciones ambientales
  • El estado de desarrollo crítico
  • El comportamiento sanitario de la variedad de trigo sembrado
  • Las expectativas de rinde y el rendimiento económico
  • El nivel de desarrollo de los síntomas

Condiciones ambientales y Nivel de desarrollo de los síntomas

La Mancha Amarilla se ve favorecida con temperaturas templadas, cercanas a los 20°C y un período de mojado de hojas de 18 hs. Por su parte, las condiciones predisponentes para Septoriosis de la hoja son temperaturas entre los 20 y los 25°C, y un período de mojado de 48 hs. Finalmente, la Roya de la hoja se ve favorecida con temperaturas entre los 15 y los 22°C y sólo 6 a 8 hs de mojado, con lo cual apenas un rocío es suficiente para su desarrollo. Todas estas condiciones se presentan a diario en los trigos implantados este ciclo, sumado a que en muchos lotes, las pérdidas de Nitrógeno por las abundantes lluvias de principios de agosto, favorecieron la aparición de enfermedades por el déficit nutricional al que las plantas están sometidas. Esto indica que el rendimiento potencial debe ser cuidado de la forma más eficiente, ya que una re-aplicación por falla del tratamiento no se admite en años como este; aunque no hay costo más alto para un planteo que los kilos que se pierden en forma innecesaria.

Producto y forma de aplicarlo

Rotam, compañía líder en la elaboración de agroquímicos post patente de altísima calidad, tiene el fungicida Ykatu, en su cartera para Trigo. Está formulado en base a una mezcla de una estrobirulina, el Azoxistrobín y un Triazol, el Tebuconazole, en una proporción 1:2, que permite un mayor nivel de curado que las mezclas tradicionales presentes en el mercado, con los efectos preventivos reconocidos en los fungicidas en base a estrobirulinas, otorgándole una residualidad superior a los tratamientos.

Ykatu dispone de un excelente control de enfermedades foliares como Mancha Amarilla, Roya Anaranjada, Roya Amarilla, Septoriosis y Oídio, presentando una  relación costo beneficio muy difícil de superar en estos momentos, donde cada peso invertido necesita su correlato en retorno productivo.

Pero, para que el producto manifieste todo su potencial se debe considerar su calidad de aplicación. Se recomienda que el tipo de pastilla a utilizar sea la denominada Cono Hueco, para lograr un nivel de turbulencia que permita llegar al envés de las hojas, teniendo como objetivo un número de 50 a 70 gotas/cm2. En cuanto a las temperaturas, lo ideal es que no sean superiores a los 25°C y que la humedad no sea inferior al 60%. En caso de que alguna de estas condiciones no se hallen presentes, se deberían agregar coadyuvantes y o adherentes que mejoren la performance del producto

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *