Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

01/10/2015

Maíz rentable, sólo con rindes 75% superiores

Si se mantienen precios y quintales, los resultados serán negativos para gran parte de las zonas arrendadas. La soja necesita mayor rendimiento.

El estudio fue realizado por la Asociación Argentina de Consorcios de Experimentación Agrícola (Aacrea) y vuelve a traer al tapete de la discusión que, en los niveles de producción históricos, en cuanto a manejo y con los precios actuales, se torna inviable hacer agricultura, especialmente en campos arrendados. Las malezas sumaron un nuevo problema, que se puede solucionar con más dinero por hectárea. Pero los costos están firmes en dólares y con un dólar agrario que se desinfla mes a mes con la inflación reinante, el combo se torna difícil.

Los cálculos realizados consideraron planteos productivos en campos arrendados, según valores de alquileres para esta campaña, y demuestran que en el 85% de los departamentos/partidos analizados la producción de maíz y de soja sería económicamente inviable, porque el rendimiento promedio zonal se ubica por debajo del rinde para cubrir los costos. En el caso del cereal, a nivel general, el rinde medio del maíz se encuentra 75% por debajo del rinde para cubrir los costos de producción. En la soja, el rendimiento medio es 40% menor que el rinde para cubrir los costos.

El estudio también consideró lo que acontece en la mayoría de las zonas productoras, también en planteos productivos en campo propio, mediante el cálculo del radio de viabilidad. “El radio de viabilidad se define como la distancia promedio desde el origen de la producción hasta los centros de comercialización en la que el rendimiento medio supera en 5% al rinde para cubrir los costos”, indicaron desde Aacrea.

De esta manera, para la campaña 2015/16, el cultivo de maíz proyecta un radio de viabilidad de 30 km, en tanto que el de la soja es de 117 km. Es decir, un planteo de soja a más de 117 km de su destino comercial sería inviable económicamente, de acuerdo con las condiciones de rendimiento promedio, costos y precios proyectados en el contexto actual. En ese sentido, la frontera de viabilidad determinada por este radio se contrajo en las últimas tres campañas analizadas.

En particular, en la campaña 2013/14 el mencionado indicador alcanzaba 300 km para el maíz y 275 km para la soja.

Cabe aclarar que, al contraerse la frontera de viabilidad, se incrementa la superficie donde los planteos productivos aumentan su nivel de riesgo. Según las proyecciones realizadas para la campaña 2015/16 del maíz, dicha área de inviabilidad representa el 83% del total de la superficie maicera. En el caso de la soja, dicho porcentaje asciende al 44 por ciento.

Los cálculos anteriormente mencionados y que corresponden al estudio de Aacrea demuestran que la agricultura argentina actual enfrenta problemas estructurales. Millones de hectáreas agroclimáticamente aptas para cultivo en muchas provincias, en esta campaña resultarán inviables económicamente. «El negocio agrícola tendrá un ejercicio con resultados negativos debido fundamentalmente a la presión fiscal, el incremento de los gastos directos e indirectos, a la política cambiaria y a la continuidad de las restricciones comerciales», indicaron desde la entidad.

Finalmente, resta considerar que esta realidad puede generar una reducción considerable en la intención de siembra 2015/16.

Nota aparecida en Diario PERFIL del sábado 26 de septiembre. Para suscribirse, haga click acá.

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *