Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

21/10/2015

La resistencia no es s贸lo problema de las malezas

La inclusi贸n de fungicidas de contacto en las mezclas para control de enfermedades de trigo y cebada suma eficiencia de tratamiento, resta severidad, multiplica rendimientos y aten煤a el riesgo de resistencia.

En la actualidad despiertan gran inter茅s las disertaciones sobre la dificultad t茅cnica que presentan las malezas para ser controladas con principios activos usuales. Aunque no s贸lo 茅stas presentan resistencia, sino tambi茅n las plagas y las enfermedades.

La aparici贸n de resistencias no ocurre por generaci贸n espont谩nea, sino que es muy probable que los primeros s铆ntomas se hayan presentado en a帽os anteriores en forma leve, donde quiz谩s el umbral de da帽o econ贸mico no justificaba realizar tratamientos qu铆micos. Pero, cuando hay que pagar esa cuenta el monto tiene una proyecci贸n geom茅trica, lo que bien se sabe para el caso de malezas y resistencias de plagas a eventos gen茅ticos.

Por lo tanto, debe ser muy tenido en cuenta en cultivos como el trigo o la cebada, que con mercados normales, presentan m谩rgenes no destacados pero estables, que no resisten la utilizaci贸n de fungicidas de alto costo.

Un trabajo llevado a cabo por el Departamento de Investigaci贸n y Desarrollo de Arysta LifeScience en las principales 谩reas de producci贸n de trigo y cebada mostr贸 que agregar un Clorotalonil 72% SC al ya reconocido fungicida Evito T a raz贸n de 1,1聽 L/ha para el caso del trigo; y de 1,25 L/ha en cebada, redujo significativamente la incidencia de enfermedades como Mancha Amarilla, Roya del Tallo y Roya de la Hoja para el caso del trigo y de Mancha Borrosa y Mancha en Red en cebada. Esto se logr贸 tanto a los 15 como a los 30 d铆as de realizada la aplicaci贸n, con importantes aumentos de rendimiento, que variaron entre el 27% vs. un testigo absoluto y 16% vs. el est谩ndar de Evito T, solo en cebada hasta el 23% vs. un testigo absoluto y 12% vs. el est谩ndar de Evito T, s贸lo en el caso del trigo en las localidades donde las enfermedades tuvieron mayor severidad. Los cuadros adjuntos ponen de manifiesto los valores obtenidos para el 谩rea n煤cleo de trigo y cebada, y para las principales enfermedades de cada cultivo.

Archivado en: , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *