Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

08/10/2015

Inauguran puesto de vinos andinos

La nueva boca de expendio del consorcio "Cordón Andino" busca promover el agregado de valor en origen y llegar al consumidor de manera directa.
Guillermo García y Casamiquela en el stand de "Cordón Andino". FOTO: MAGyP.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, inauguró ayer la primera boca de expendio del «Cordón Andino» en el Mercado Central, que conforman 48 cooperativas y consorcios de productores vitivinícolas de Mendoza, San Juan, Salta y Catamarca y tiene como objetivo promover el agregado de valor en origen y fortalecer las economías regionales de las provincias vitivinícolas para llegar al consumidor de manera directa.

«Hemos puesto en la agenda de discusión política agropecuaria el tema de las economías regionales, lo que nos confiere una responsabilidad mayor y debemos trabajar para seguir agregando valor a la producción», afirmó Casamiquela al recorrer el Mercado Central junto a al secretario de Coordinación Política Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luis Vito, y el director nacional de Programas de Desarrollo Regional, José María Mones Cazón, ambos de la Secretaría de Desarrollo Rural, que conduce Carla Campos Bilbao.

Casamiquela remarcó que «hoy se discute cómo equilibrar la matriz productiva de cada territorio y de cada economía regional y las propuestas de desarrollo tienen que ir orientadas a tal fin», y destacó la posibilidad que genera esta nueva estrategia de venta directa de vino de calidad a precios accesibles al consumo popular, defendiendo la producción de los pequeños productores sin que el consumidor pague precios excesivos.

«El Consorcio resulta una nueva institución para dialogar y desde allí es necesario plantear las verdaderas restricciones al desarrollo vitivinícola, dejando de lado las soluciones superficiales y batallando contra los problemas estructurales», sostuvo, a su turno, Carla Campos Bilbao.

Por su parte, el presidente del Mercado Central, Carlos Martínez, aseguró: «Nosotros tenemos mucho apoyo del Ministerio e inaugurar esto es muy importante ya que materializamos políticas que benefician a los distintos sectores de la cadena».

Guillermo García, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), dijo que «después de un intenso trabajo del sector público con el privado, se logró integrar un consorcio de cooperativas, bodegas y productores de Mendoza, San Juan y Catamarca para comercializar vinos del productor al consumidor con agregado de valor y calidad».

Durante el encuentro, se anunció la puesta en marcha de un régimen de control de vinos entre el INV y el Consorcio de Cooperación «Cordón Andino», para la certificación de dichos productos mediante análisis físico-químicos y sensoriales que verifiquen su calidad.

Participaron también de la apertura el director de asuntos vitivinícolas de San Juan, Jorge Escobar, el presidente del Consorcio Vitivinícola «Cordón Andino», William Ropero, funcionarios de las provincias y representantes del INV.

Actualidad del sector

En el sector vitivinícola existe una fuerte atomización de la producción primaria, en donde a nivel nacional más del 60% de los viñedos cuenta con menos de 5 hectáreas, lo que da cuenta de la importancia relativa de los pequeños viñateros en el entramado productivo del sector; de allí la importancia de la generación y fortalecimiento de estos espacios de intercambio.

Cordón Andino

Cordón Andino se conformó a partir del Programa de Asociatividad Vitivinícola que llevan adelante el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación y el INV. Está integrado por 48 cooperativas y bodegas de las provincias de Mendoza, San Juan y Catamarca. Esto significa la inclusión de más de 2.500 productores vitivinícolas de esas zonas, con más de 30 variedades de vinos, entre los que se destacan: Malbec; Blanco Genérico; Bivarietal Chenin Chardonnay; Bivarietal Tempranillo Malbec; Sauvignon Blanc; Cabernet Sauvignon Roble; Malbec Roble; Blend Reserva; Vino Blanco; Vino tinto; Torrontés; Syrah; Marsala; Moscato; Mistela; Malbec Bonarda; Tinto genérico y Frisante Torrontés.

Cordón Andino comercializa vinos argentinos al mejor precio en distintos envases como Bag in Box de 3 y 5 litros, botellón de 1.250 centímetros cúbicos, botella de 750 centímetros cúbicos y botella PET de 930 y 1.500 centímetros cúbicos.

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *