Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

08/09/2015

Un nuevo arranque para los cultivos

En toda nueva implantación es fundamental un rápido establecimiento en base a un rápido arranque para contrarrestar factores que puedan afectar la germinación.

En toda nueva implantación de cultivo, es de fundamental importancia un rápido establecimiento en base a un rápido arranque para contrarrestar factores que puedan afectar la germinación.

Las semillas con alto poder germinativo (PG), energía germinativa (EG), pureza (P) y libre de patógenos, son las que en principio hacen la gran diferencia.

Pero existen variables, como las condiciones climáticas, que en forma cada vez más frecuente afectan las tasas de desarrollo de los diferentes cultivos, donde condiciones de exceso o falta de humedad, como así también las altas y muy bajas temperaturas, conducen a que el potencial genético de las mismas no se puedan manifestar en su totalidad.

Gracias a nuevas tecnologías, hoy existen recursos como los bioestimulantes que promueven las actividades fisiológicas en las diferentes etapas fenológicas del desarrollo, promoviendo el crecimiento y la calidad del producto final, siendo dentro de ciertos parámetros,  un seguro indispensable ante las diferentes adversidades bióticas y abióticas que se presentan desde la germinación de la semilla.

Arysta, luego de varias d√©cadas de desarrollo en diferentes ambientes (empezando en M√©xico con GBM y siguiendo en la Argentina y otros pa√≠ses desde la campa√Īa 2008-2009), cuenta con una paleta de BioSoluciones en respuesta a adversidades o estr√©s por cultivo.

Hoy queremos hacer foco en el tratamiento de semillas, con nuestro producto BIOZYME-TF, que us√°ndolo solo o en combinaci√≥n con otros productos de nuestra paleta como el fungicida ¬†VITAVAX FLO TS y RANCONA DIMENSI√ďN producen una sinergia en la implantaci√≥n. Esto se pudo observar en las √ļltimas 7 campa√Īas en el cultivo de soja en Argentina, a trav√©s de numerosos ensayos. Tambi√©n se observaron muy buenos resultados en implantaci√≥n de man√≠, ma√≠z, arroz, poroto, algod√≥n y otros cultivos. Esta experiencia se replic√≥ en Brasil, donde Arysta cuenta con la Estaci√≥n Experimental de Pereiras (CPDA Pereiras – San Pablo), donde a campo y en laboratorio se pudieron observar tan alentadores resultados, avanzando cada vez m√°s con esta tecnolog√≠a.

Tanto en condiciones de laboratorio, como en parcelas a campo, se pudieron comprobar las ventajas de la combinación de BIOZYME con otros productos. A modo de ejemplo, con la misma fecha de siembra se probaron 3 tratamientos: 1) Testigo 2) BIOZYME solo, y 3) BIOZYME + VITAVAX FLO TS.

La sinergia de BIOZYME + VITAVAX FLO TS se evidenci√≥ a simple vista en una mayor emergencia de pl√°ntulas, ¬†mayor sanidad, mayor uniformidad y mayor energ√≠a germinativa, lo que se manifest√≥ con un 50%¬† m√°s de plantas emergidas, que evitaron posibles riesgos de planchado por agua de lluvia, entre otras ventajas. Esta sinergia tambi√©n se observa con el fungicida curasemilla RANCONA DIMENSI√ďN.

BIOZYME TF es un arrancador por excelencia para su cultivo, con micro elementos en forma de sulfatos (Mn, Zn, Fe, Mg, B, S) y extractos vegetales que inducen a la formación de auxinas, giberelinas y citoquininas de origen natural.

Es un bioestimulante  para una germinación más rápida y uniforme. Contiene extractos vegetales que generan en la planta hormonas naturales (auxinas, giberelinas y citocininas) y una alta concentración de aminoácidos que aportan un claro efecto sobre la energía germinativa del cultivo y la uniformidad del stand de plantas en tratamientos de semillas.

A diferencia de otros productos que cuentan con hormonas sintéticas que pueden producir desbalances nutricionales, BIOZYME induce a que la propia planta produzca sus propias fitohormonas para activar sus procesos metabólicos.

Algunas recomendaciones de dosis por cultivo y comentarios:

√ľ¬† SOJA, POROTO Y MAN√ć: 2,0 a 2,5 cm3/kg de semilla asociado con fungicidas e inoculantes (perfectamente compatible).

√ľ¬† ALGOD√ďN: 4,0 a 6,0 cm3/kg de semilla deslintada. Reduce la acci√≥n negativa de los tratamientos qu√≠micos o el deslintado t√©rmico de la fibra.

√ľ¬† ARROZ: 1,0 a 1,5 cm3/kg de semilla.

√ľ¬† MA√ćZ: 4,0 cm3/kg de semilla.

Archivado en: , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *