Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

01/09/2015

Siguen las protestas de productores

Ruralistas de Córdoba anunciaron un tractorazo para el jueves, y los del NEA renovaron sus reclamos.

Luego del cese de comercialización nacional convocado por la Mesa de Enlace la semana pasada, que contó con un fuerte apoyo en el interior del país, con el inicio de septiembre los productores provinciales renovaron las críticas y anunciaron nuevas medidas de fuerza.

Así, productores agropecuarios del centro de Córdoba anunciaron que realizarán el jueves un tractorazo por todo el anillo de Circunvalación, en reclamo de medidas para la crisis que atraviesa el campo, informó Federación Agraria Argentina (FAA).

La entidad explicó que la protesta, impulsada por la Federación Agraria de Córdoba, es «en reclamo de medidas para la reactivación y sostenimiento de las economías regionales, la modificación de políticas que han sometido a condiciones de quebranto a la totalidad de las producciones agropecuarias (incluido leche, trigo y maíz, entre otras) y la revisión de la presión fiscal tanto nacional como provincial que asfixia al sector y especialmente a los pequeños y medianos productores».

La FAA indicó que la concentración de inicio se realizará en Avenida de Circunvalación y Camino a San Carlos a las 9:30, y señaló que «a medida que la caravana pase por los sucesivos puentes, se irán sumando productores de las distintas zonas del Cinturón Verde y localidades cercanas». «La caravana recorrerá todo el tramo de la avenida, que incluye su paso por el nudo vial de la Mujer Urbana. Terminará en el mismo punto de partida, oportunidad en la que se realizará una asamblea», detalló.

Por su parte, productores del Noreste argentino, y en especial del Chaco, confirmaron que se mantienen a la vera de las rutas para protestar contra la política económica y agropecuaria que lleva a que el sector agrícola y pecuario esté «fundido» por falta de rentabilidad y precios.

Así lo expresó el productor chaqueño Enrique Santos, directivo de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) a través de la Confederación de Asociaciones Rurales de Chaco y Formosa (Chafor), distrito en el que se mantienen piquetes en localidades como Las Breñas, donde hay corte del tránsito, Presidencia Roque Sáenz Peña y General San Martín.

«El reclamo del productor chaqueño se debe al contexto económico nacional. Hay que andar por el interior del Chaco y se verá que estamos fundidos», explicó Santos.

Los productores del interior aseguran que sus problemas pasan por la suba de costos que enfrentan, motivada por la inflación, la caída de precios de commodities o bien la pérdida de mercados externos.

«Esto lleva a que los productores, en pequeños grupos, salgan a las rutas a protestar pacíficamente, a entregar panfletos contando la crisis a camioneros o bien pasantes. Realmente estamos desesperados» por los vaivenes económicos que ofrece la actividad agrícola y pecuaria en el Norte del país, dijo el ruralista.

Según Santos, «en la zona de Sáenz Peña, donde hay mucha agricultura, en este momento no hay actividad, la gente a esta altura del año no ha tirado ni glifosato para comenzar a sembrar» cultivos alternativos como el girasol o bien algodón, y consideró que atento a la relación que ofrecen los precios y los costos, «no se va a poder sembrar».

El ruralista expresó que esto llevará a que «en el girasol se va a sembrar solo un 30 ó 35% de lo que se implantó en la anterior campaña», y agregó que para el caso del algodón, «ni pensarlo, ya que el año pasado el costo había superado al precio de venta».

Por ello, más allá de toda medida que se pueda solicitar en materia coyuntural o bien económica, piden que se los deje producir. «Como no podemos es que estamos realmente preocupados», dijo el dirigente de CRA en el Chaco y Formosa.

«Esto se debe a que los costos hoy nos llevan por delante a la producción. Así se llega a la desesperación, la gente no sabe qué hacer, faltan perspectivas debido a que no podemos vender lo que se produce al precio de venta ofrecido», refirió Santos.

En su caso como ganadero, Santos explicó: «No puedo seguir vendiendo vacas gordas a $12 por kilo vivo, que es lo que están pagando, porque el costo mensual que tengo no lo puedo percibir, ya que luego hay que tomar hacienda para cubrir dicho costo».

De cara a las próximas elecciones, el dirigente ruralista consignó: «Necesitamos que los candidatos a presidente digan de qué manera vamos a seguir, y así pensamos las cosas de otra manera».

En el Chaco se mantienen piquetes de productores en Las Breñas (con corte total de tránsito), sobre las rutas 89 y 6; en Sáenz Peña, en la rotonda de las rutas 16 y 95; y en la localidad de General San Martín, en las rutas 90 y 7.

Volvieron los animales a Liniers

Casi 5.000 vacunos ingresaron ayer al Mercado de Hacienda de Liniers, tras los cinco días de paro de tres entidades agropecuarias.

El predio, ubicado en el barrio porteño de Mataderos, registró la entrada de 128 camiones con 4.832 animales.

La semana pasada, durante la medida de fuerza de la dirigencia del campo, sólo ingresaron 5.984 cabezas en los cinco días.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *